Anuncio

Ponce y Adame tendrán mano a mano en los 90 años de plaza mexicana de Mérida

El torero español Enrique Ponce lidia su primer toro de la tarde "Don Luis" de 514 kg. durante la primera corrida de la temporada grande 2018-2019 en la Plaza de Toros México de la Capital Méxicana. EFE/Archivo

El torero español Enrique Ponce lidia su primer toro de la tarde “Don Luis” de 514 kg. durante la primera corrida de la temporada grande 2018-2019 en la Plaza de Toros México de la Capital Méxicana. EFE/Archivo

EFE

El torero español Enrique Ponce y el mexicano Joselito Adame tendrán mañana domingo un mano a mano para celebrar los 90 años de la emblemática Plaza de Toros Mérida, en el suroriental estado mexicano de Yucatán.

Ponce y Adame lidiarán seis toros de la ganadería mexicana de Marrón en una plaza con capacidad para 5.400 personas a partir de las 16,30 horas (22,30 GMT), informaron los organizadores.

Los toros del encierro promediaron un peso de 519 kilos, lo que dejó satisfecho al juez de plaza Ulises Zapata León, quien es reconocido por ser muy exigente en sus criterios taurinos.

Al principio de esta temporada 2018-2019 en Mérida, el juez echó abajo un festejo al no avalar a los bureles que serían lidiados.

De ser necesario, la plaza de Mérida tendrá un toro excedente de la ganadería mexicana de Bernaldo de Quirós.

La Plaza de Toros Mérida ha recibido a las más grandes figuras de la fiesta brava de la historia, entre ellas al mítico español Manuel Rodríguez, Manolete

Manolete se despidió de las plazas americanas en el coso de Mérida, capital de Yucatán.

Así, durante estos nueve decenios, además del propio “Monstruo” de Córdoba, en esta plaza se han presentado figuras del toreo mexicano como Manolo Martínez, Lorenzo Garza, Eulalio López “Zotoluco”, Eloy Cavazos.

En este nonagenario coso yucateco, han estado presentes también toreros españoles como Santiago Martín “El Viti”, Manuel Benítez “El Cordobés”, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante y el propio Ponce.

Ni que decir de rejoneadores como el portugués Pedro Louceiro, el espáñol Pablo Hermoso de Mendoza y los mexicanos Jorge Hernández, así como Gerardo Trueba, que también han sido ovacionados en la Plaza de Toros Mérida.

Todos ellos han sido parte de la historia del pequeño gran coso de esta ciudad de un millón de habitantes que como hace 90 años se dispone a acudir, ya no a ver el nacimiento, sino a festejar los 90 años de la catedral taurina del sur de México.


Anuncio