Anuncio

La temporada grande de México promete “emociones” y asegura continuismo

Share
EFE

La Temporada Grande de la Plaza México, reconocido como el ciclo taurino más importante en América, comenzará el próximo domingo con unos carteles donde destaca el continuismo con la presencia de las grandes figuras del toreo.

Proliferan los nombres más reconocidos del momento como Roca Rey, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Payo, Joselito Adame, Diego Silveti, Luis David Adame y Sergio Flores.

Destaca, igualmente la vuelta, tras temporadas ausente, de Diego Urdiales, el triunfador este año en Bilbao y Madrid, y la presentación de Antonio Ferrera que viene mostrando en los últimos años un toreo valiente y en momentos académico.

Anuncio

Repite Andy Cartagena tras su actuación de febrero en la que se indultó un toro de rejones, primera vez en la historia de la plaza de Insurgentes.

Y habrá cuatro despedidas sobresalientes: Padilla, Pizarro, El Conde e Ignacio Garibay, esparcidas por las distintas corridas.

No faltará el rejoneo insertado en las corridas de a pie además de una corrida exclusivamente de rejones el 30 de diciembre.

De las ausencias de las estrellas del firmamento taurino sobresalen las de José Tomás, Miguel Ángel Perera, El Juli y José María Manzanares.

De los que vienen empujando desde España faltan Antonio Chacón y Álvaro Lorenzo, y de los mexicanos José Mauricio. Veremos qué ocurre con ellos en la segunda parte de la temporada.

Una ausencia brilla en el capítulo ganadero de esta primera parte de la Temporada Grande, la de Teófilo Gómez.

Sí estarán las ganaderías Xajay y La Estancia, debutará Arturo Gilio y vuelve Villa Carmela.

Desde la llegada de Tauroplaza al frente de la administración de La México la mejora en la presentación de los astados ha sido constante.

Aún no se hacen exámenes post mortem, reclamado por parte de la afición como medida definitiva contra el afeitado, y desgraciadamente son pocos los astados que dan un verdadero juego en el tercio de varas convirtiendo un lance fundamental en algo sospechoso que pasa de hurtadillas.

Además de la corrida con la que arranca la temporada con Diego Ventura, Ponce, El Payo y Luis David Adame, la corrida de Xajay en la que estarán Urdiales, Sergio Flores y El Payo es la cita más atractiva.

Puede ser el momento de ver el triunfo de la pureza de Diego Urdiales y, quizá, con suerte contagie su toreo sin trampas a los otros dos alternantes.

Tanto Flores como El Payo son capaces de lidiar con mucha verdad, pero el primero suele caer en el tremendismo y el segundo en la melancolía.

El torero español y la casta de Xajay debe servirles de aliciente para sacar lo mejor que llevan dentro.

No perderemos ojo de lo que haga Juan Pablo Sánchez, sin duda de lo más refrescante del ciclo pasado. Su tarde con Ferrera y Jerónimo puede ser una de las corridas tapadas.

El otro encierro de neones y villamelones será la Corrida Guadalupana con Joselito Adame, Morante, Sergio Flores y sobre todo Roca Rey que buscará su primer triunfo en la capital azteca.

Aún no sabemos qué hierros estarán presentes esa tarde del 12 de diciembre por lo que la expectativa queda a expensas del ganado elegido.

El eslogan de este año, “Donde nacen las emociones”, entraña una declaración de intenciones.

Para obtener el gozo de los sentidos se confía más en lo conocido que en lo que está por venir, se olvida en parte la emoción de lo nuevo, de presenciar el arte de regenerarse, esto último difícil tarea en la tauromaquia actual y que no parece tener mucha opción en esta primera parte de la Temporada Grande.

Anuncio