El belga Fonck sorprende al anfitrión en doma vaquera en los Juegos Ecuestres

EFE

El jinete belga Bernard Fonck apretó sus espuelas y se alzó hoy con el oro en la categoría individual de doma vaquera, en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon (Carolina del Norte), imponiéndose a los anfitriones estadounidenses.

Con una puntuación total de 227 puntos, el jinete de Bélgica mejoró su puesta en escena respecto a la prueba por equipos, donde Estados Unidos obtuvo la victoria y fue el conjunto europeo quien se quedó en segunda posición.

"Estoy muy contento por mi caballo, el verdadero campeón es él. Ganar aquí en Estados Unidos, con el apoyo y los aplausos de los países europeos, es una gran sensación", explicó Fonck a los medios de comunicación.

El segundo clasificado fue Daniel Huss que repitió la puntuación del pasado 12 de septiembre en la prueba grupal (226,5), y quiso agradecer el apoyo de su equipo y de los ruidosos aficionados estadounidenses presentes en la grada.

A esta rivalidad se unió el joven Cade McCutcheon, de tan solo 18 años, que había asombrado a todos el pasado miércoles con una actuación de 229 puntos, aunque sin embargo en la final individual con 225 necesitó acudir al desempate contra Joao Felipe Lacerda para subirse al podio en tercera posición.

En esta ronda adicional para decidir el bronce, McCutcheon fijó un ajustado 228, solo un punto por delante de su rival Lacerda, que acabó entre lágrimas tras el esfuerzo.

El jinete brasileño, cuarto puesto final, fue durante toda la competencia uno de los más aplaudidos por el animado público que se dio cita en el pabellón cubierto del Centro Ecuestre Internacional.

Además de la doma vaquera, también conocida como "reining", durante la sesión matinal los participantes del concurso completo mixto realizaron la prueba de campo a través, en unas exigentes condiciones de viento y lluvia provocadas por la tormenta tropical Florence.

Tras esta carrera y la de doma clásica, disputada ayer, la amazona alemana Ingrid Klimke lidera la tabla con una puntuación descendente de 23,3, seguida de la británica Rosalind Canter (24,6) y la irlandesa Sarah Ennis (26,3).

Por equipos, el podio momentáneo está compuesto por: Reino Unido (80,8 puntos), Irlanda (89) y Francia (91,8).

La tormenta tropical Florence ha obligado a la Federación Ecuestre Internacional (FEI), organizadora del evento, a posponer el programa de mañana, por lo que la prueba final de salto, que concluye el concurso completo o "eventing", se disputará el lunes en un horario aún por confirmar.

La octava edición de los Juegos Ecuestres Mundiales se disputan en el Centro Ecuestre Internacional de Tryon (TIEC, por sus siglas en inglés) hasta el día 23 de septiembre, con la participación de casi un millar de deportistas y cerca de 850 equinos.

Este torneo comenzó su andadura en Estocolmo en 1990 y, desde entonces se han celebrado en La Haya (Países Bajos), Roma, Jerez de la Frontera (España), Aachen (Alemania), Kentucky (Estados Unidos) y Normandia (Francia).

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°