Anuncio

Mexicano Vargas revela que correrá de menos a más para ganar el maratón

(EFE)
EFE

El atleta mexicano Daniel Vargas reveló este viernes que ante las condiciones de calor y humedad de la ciudad colombiana de Barranquilla, correrá de menos a más el próximo 3 de agosto confiado en ganar el maratón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“El objetivo es ir de menos a más y correr la segunda mitad más rápida. Será una carrera lenta y debo estar atento para estar fresco cuando empiecen los ataques”, dijo a Efe el corredor de 31 años.

Vargas fue medallista de bronce en los pasados juegos regionales, en Veracruz 2014 tras ser superado por el cubano Richer Pérez (oro) y el guatemalteco Amado García (plata), ambos ausentes en Barranquilla.

“Esperé cuatro años para la carrera de desquite con Richer Pérez y lamento que no represente a Cuba esta vez. Cuando lo supe, mi primer pensamiento fue de, un rival menos, luego lo lamenté porque me hubiera gustado derrotarlo en tierra neutral”, señaló.

Además de transcurrir con altas temperaturas y humedad, la carrera de 42 kilómetros 195 metros de los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla se celebrará en un circuito al cual los competidores deberán dar cuatro vueltas.

Daniel Vargas dijo que eso lo beneficia porque suele entrenarse en una pista de siete kilómetros en un parque de León, centro de México, y su mente está adiestrada para dar varias vueltas a una misma ruta, lo que sí le resultará difícil a algunos de sus contrarios.

Con dos participaciones en Juegos Olímpicos y un registro personal de 2 horas 13 minutos 06 segundos, Vargas es uno de los mejores maratonistas mexicanos del presente siglo y después de haber superado una tendencia a sufrir calambres en las competiciones, llegará en buena forma deportiva a Barranquilla.

“He trabajado duro en León, a 1.800 metros de altitud sobre el mar. La próxima semana viajaré a Veracruz para entrenarme en condiciones parecidas a las de Barranquilla y espero conquistar el oro porque tengo clavada la espina de no haberlo hecho hace cuatro años Veracruz ante los mexicanos”, señaló.

Aunque los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebran en Barranquilla su vigésimo tercera edición, la carrera de maratón solo se ha disputado 13 veces, en las que México ha ganado 5, con Alfredo Peñaloza (1970), Benjamín Paredes (1993), Juan Camacho (1998) y Procopio Franco (2002 y 2006).

Los otros campeones han sido los puertorriqueños Jorge González (1982 y 1990) y Radamés Vega (1978), los colombianos Gilberto Serna (1974) y Jesús Amariles (1986), el panameño José Thompson (1938), el guatemalteco Amado García (2010) y el cubano Richer Pérez (2014).


Anuncio