Anuncio
Share

Sin tener mucho apoyo, el jugador de pelota vasca Gonzalo Monti sueña con el Mundial

Sin mucho apoyo de su federación, el jugador de pelota vasca Gonzalo Monti sueña con el Mundial de España 2018

Sin mucho apoyo de su federación, el jugador de pelota vasca Gonzalo Monti sueña con el Mundial de España 2018

(Ulises Alatriste / hoy)

Seguramente alguna vez ha visitado un gimnasio y seguramente ha visto como algunas personas juegan con un tipo de raqueta pegándole sin descansar a una pequeña pelota encasillados en cuatro paredes. Ahora imagine ese mismo escenario con una superficie más grande y amplia, marcada en las tres paredes y con lo que parece ser una paleta de madera en la mano de los participantes.

Eso es lo que se le conoce como la pelota vasca y en Santiago de Chile próximamente se jugarán las eliminatorias al Mundial de España 2018. Estados Unidos tiene una selección que será parte de esas eliminatorias cuya peculiaridad es que ese equipo está conformado por 98% de latinos.

“En el equipo hay tanto latino porque en México se juega también y hay muy buenos jugadores. Ellos tienen a uno de los mejores jugadores de este deporte, Arturo Rodríguez Faisal”, explicó Gonzalo Monti, quien es argentino y es el único angelino del equipo estadounidense.

El proceso de eliminación en territorio chileno será entre 18 países, para que finalmente 10 sean los que viajen a España para el torneo mundial. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas para los deportistas que representarán a la selección de las Barras y las Estrellas, pues siendo este un deporte sin una liga profesional, no existen patrocinadores que ayuden a costear el viaje de los participantes del torneo.

“Hay mucho sacrificio en esto porque no hay apoyo”, dijo el oriundo de San Vicente, un pueblo a 50 kilómetros al sur de Buenos Aires. Monti reside actualmente en North Hills.

“No hay patrocinadores porque no hay difusión, hay que promover el deporte para que una empresa se interese en ayudarnos”, explicó el atleta de 41 años.

Aunque existe una federación encargada de manejar este deporte, el vendedor de muebles en una tienda de Inglewood, asegura que solo les proveen el equipo que “consta de una camiseta”. La estadía es pagada por el país organizador, “pero solo te quedas hasta que pierdas, así pierdas el primer día, te vas”.

“En realidad hace falta un poco de movimiento en la federación”, dijo Monti en su visita a HOY Deportes. “Que se muevan, que hagan torneos y todo. Nosotros estamos dispuestos a viajar. Cuando vamos a Texas, que es donde hacemos los ‘tryouts’ para ser parte del equipo nacional, el hotel, la comida, los gastos en general… todo lo pagamos nosotros. Para las eliminatorias a Chile (20 al 26 de noviembre), todo lo pagamos nosotros. Dejamos de trabajar, tenemos la suerte de que nuestros empleadores nos permitan ir por 20 días a participar”.

Monti dice que este deporte le apasiona y espera poder lograr su sueño de jugar por primera vez en un Mundial, en el quetal vez no podrá contar con la presencia de su entrenador debido a que no cuenta con suficiente dinero para viajar.

EL DATO

Si desea ayudar al atleta visite: www.gofundme.com/gonzalomonti


Anuncio