Anuncio

Stephanie Zavala anota un ‘strike’ para su futuro

Share

Los golpes ruidosos sobre el piso de madera, el singular sonido de los pinos cayendo al ser impactados fuertemente, la música y carcajadas a todo volumen hacen eco mientras que un chica de 19 años muy silenciosamente se concentra con mirada fija sosteniendo una bola de boliche de 15 libras.

Su contextura física y apariencia no indican a la de una persona capaz de lanzar agresivamente una bola de ese peso a 14 millas por hora, que es arriba del promedio para alguien similar a ella.

Stephanie Zavala es residente de Downey y juega para la Sam Houston State University luego de haber sido reclutada tras participar en un torneo en Nueva York.

Anuncio

“Hace un año llegué a Texas”, dijo tímidamente Zavala. “El entrenador me invitó para ir allá y checar la universidad, cuando fui me gustó y me quedé. En ese torneo de Nueva York participaron 600 personas y quedé en la posición 63”.

Según Zavala, quien es hija de padres mexicanos, dijo ser una chica muy reservada durante su adolescencia, en la que trató de llevar una vida normal.

“Nunca traté de ser el centro de atención, pero si quería sentir que era parte de mis compañeros”, recordó Zavala a HOY Deportes. “No quería ser vista como la chica extraña que todos ven rara y creo que ahora he salido de esa cáscara. Me gusta quien soy ahora y no quiero volver a eso”.

Actualmente, Zavala se encuentra en pretemporada para el torneo de la División I de la NCAA que empezará la segunda semana de octubre. Las siete chicas que conforman el equipo tejano, ocuparon la cuarta posición a nivel nacional en la temporada 2014-15.

En la historia del equipo solo ha habido una puertorriqueña y Zavala se convirtió en la segunda latina, pero la primera de descendencia mexicana. “Los entrenadores son muy selectivos al elegir a sus jugadoras, nada que ver con la raza, incluso de Texas, solo hay una jugadora local”, afirmó Zavala.

El hecho de moverse del Sur de California a Texas, fue un cambio importante a la que su familia le costó aceptar enseguida. “Mis padres pensaron que estaba loca”, aseguró entre risas la jugadora.

“Al principio no quise ir porque no quería dejar a mi familia, pero al pensarlo bien creo que puedo llegar a hacer algo con el boliche”.

Zavala aprendió a jugar gracias a su padre, quien aspiraba a ser profesional, y la llevaba para que ella lo viera jugar desde que ella tenía tres años. Según ella, su padre no la obligó a jugar, pero al ver el potencial que su hija tenía, la apoyó y le enseñó a entrenar. “Por eso he llegado hasta donde estoy. Me encanta jugar boliche porque cuando juego es como si estuviera en otro mundo”, dijo Zavala.

Su madre, Estela, también ha sido una gran influencia para la joven jugadora y la acompaña siempre que puede a sus entrenamientos. La madre de Stephanie aseguró que ha sido difícil para ella ver a su hija lejos de casa desde que salió hace un año, y aún le faltan tres para terminar su carrera de periodismo deportivo.

“Le digo que use esto como una oportunidad, porque siendo latina a veces es muy difícil tener una educación universitaria y son ventajas que tiene en el camino y tiene que aprovecharlos”, dijo la descendente de mexicanos pero nacida en Santa Mónica.

La universidad actualmente becó a Zavala en 80 por ciento de sus clases.

“Es un orgullo tremendo ver a mi hija sobresalir en este deporte que le encanta y a mí me encanta verla triunfar”, afirmó Estela. “En el boliche sé que solo es un paso pero sobre todo busco que ella tenga una educación y que se le abran todas las puertas posibles y si ella lo hace, yo soy muy feliz”.

El Perfil
Stephanie Zavala
Edad: 19 años
Nacida en: Downey, California
Comida favorita: Carne asada
Juego más alto: 298 de 300
Hobbies: ver partidos de los Dodgers
Carrera: Periodismo deportivo
Promedio en clases: 3.1

Anuncio