Anuncio
Share

Equipo de sóftbol ayuda a personas con amputaciones

Wounded Warrior Amputee Softball Team ayuda a veteranos de guerra con amputaciones.

Wounded Warrior Amputee Softball Team ayuda a veteranos de guerra con amputaciones.

(Portland Press Herald / Press Herald via Getty Images)

Durante una misión con la fuerza armada hace 10 años, la vida de Manny Del Río cambió para siempre.

Mientras trabajaba en la sección de aviación, un jet que estaba siendo remolcado lo atropelló y lo dejó con la pierna derecha amputada, debajo de la rodilla.

Este noviembre se cumple una década desde que Del Río ha vivido con las mismas ilusiones de siempre, pero con el reto de vivir con la amputación.

“Lo más difícil es lo emocional. Tu emoción puede cambiar mucho dependiendo cómo te sientes físicamente”, explica el residente de Van Nuys sobre los sentimientos que ha tenido en los últimos años.

Del Río, nacido en Zacatecas hace 29 años, dice que fue vital encontrar un grupo que le ha ayudado mucho a recuperarse de la tragedia: Wounded Warrior Amputee Softball Team, un equipo de sóftbol a nivel nacional que inspira y educa a la gente que ha perdido una extremidad del cuerpo en las fuerzas armadas.

Wounded Warrior Amputee Softball ayuda a las víctimas de accidentes a ser atletas competitivos y sus miembros participan en partidos de exhibición en todo el país. Además, este grupo provee clínicas a niños que también sufrieron accidentes que resultaron en la amputación de alguna parte del cuerpo.

Del Río comenta que se enteró del equipo cuando buscaba practicar un deporte como parte de su rehabilitación.

“El sóftbol era un deporte donde podíamos movernos más, en donde no estábamos en una silla de ruedas o en la piscina”, dice Del Río, un aficionado de los Dodgers.

Entonces en el verano de 2011 se efectuó el primer campamento de sóftbol para jugadores que sufren de una amputación. El mexicano fue a las pruebas que se efectuaron en la Universidad de Arizona para ver si podía practicar el deporte a un buen nivel.

“Eran pruebas para ver básicamente si podíamos jugar o si teníamos potencial”, expresa el graduado de la preparatoria de Birmingham y que juega de primera base y receptor.

“Al principio no sabía si usar mi pierna para caminar o mi pierna para correr”, explica Del Río, quien cuenta que la prótesis para correr es más ligera, aunque necesita un buen impulso para batear.

“Pero descubrí que mi pierna de correr es la mejor porque me da más movilidad”, señaló el ganador de la medalla de Servicio Defensivo Nacional.

Entonces se dio cuenta que podía competir y fue seleccionado. También ingresó a una liga de sóftbol local.

“Si no fuera por ese campamento, creo que no hubiera considerado béisbol o sóftbol”, expresa el graduado de Grantham University en Justicia Criminal.

Los jugadores del equipo Wounded Warrior están por todo el país y se reúnen en diferentes sitios para disputar encuentros. Sin embargo, en su mayoría estos atletas entrenan por su cuenta y juegan en partido de ligas adultas locales.

“El equipo no solamente ha sido motivacional sino inspiracional”, indica Del Río. “Desde 2011 hasta ahora mi vida ha mejorado al cien por ciento”, dijo el mexicano.

Del Río también es parte de campamentos que asisten a niños que sufren de amputaciones, tal como el que tuvieron recientemente en Mission Viejo.

El joven mexicano también le da un consejo a la gente que apenas sufrió de una amputación:

“Hay que tener una actitud positiva y ser paciente”, señala.

“Todavía pueden hacer lo mismo, no importa lo que quieras hacer, quizá lo hagas diferente, pero todavía puedes hacer todo lo que quieras”, dice el padre de dos hijos.

“La vida sin una parte del cuerpo no tiene límite”, agrega Del Río.

El exmilitar dijo que hasta hoy en día tiene problemas con su pierna, pues sufre de infecciones que tiene que cuidar. También tiene que ir al doctor por lo menos una vez al mes para asegurarse que su prótesis funcione.

“Todavía hay cosas que tengo que aprender. Siempre hay un nuevo medicamento que tengo que tomar para mis infecciones”, explica el residente angelino.

Del Río estará este viernes en la ciudad de Commerce para un evento a beneficio de Wounded Warrior Amputee Softball Team y también espera con ansias el nuevo encuentro con su equipo de sóftbol.

“Me encanta el compañerismo. Experimentamos una tragedia y eso nos ha unido ahora. Se siente bien el saber de nuestros sacrificios y lo que hemos logrado”, comenta.

El Evento
Gala de beneficio de Wounded Warrior Amputee Softball Team
Cuándo: Viernes
Quién: atletas y celebridades como Edward James Olmos, Roger Cross, entre otros.
Dónde: Commerce Hotel and Casino
Para más información: woundedwarrioramputeesoftballteam.org


Anuncio