Lyptis Rubalcava es un chico transgénero que usará el Maratón como símbolo de su transición

Lyptis Rubalcava es un chico transgénero que usará el Maratón como símbolo de su transición

Cuando el presidente Barack Obama usó por primera vez la palabra “transgénero” en su discurso del Estado de la Unión en el 2015, las cosas empezaron a tomar un rumbo diferente para las más de 700 mil personas, según el Williams Institute, que actualmente se han hecho la transición de género en Estados Unidos.

El 2015 fue un año importante para los transgéneros, incluso vieron el renacer del exmedallista olímpico Bruce Jenner como Caitlyn Jenner, que impulsó a jóvenes y adultos a atraverse a “salir del closet”.

Entre los que tuvieron el valor estuvo Luna Rubalcava, una chica de Wilmington que quería tomar una decisión que le diera más sentido a su vida.

“Mi historia empieza realmente cuando tenía 14 años, que es cuando aprendí del término ‘transgénero’ y pensé ‘sí, este soy yo, ahora tiene sentido’”, dijo Rubalcava, quien a ahora se le conoce como Lyptis. 

“Lo pensé y en mi cumpleaños número 15, le dije a mis padres. Desde entonces he estado haciendo la transición socialmente”, indicó Rubalcava.

Lyptis, quien completó parte de su cambio justo en Año Nuevo, dijo que la reacción de sus padres fue algo confusa, pues no les pareció que era una situación real.

“Mi mamá lloró pero lo entendía… aunque no tan claro”, dijo el joven de la escuela Banning High School de Wilmington. “Mi papá se reía, le pareció gracioso. Tal vez pensó que era una fase que estaba viviendo. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta que es en serio y me ha apoyado”.

Sin embargo, él asegura que poco a poco sus padres han ido aceptándolo. Su madre aunque lo entiende, no apoya el cambio de su hijo. Por otro lado, su padre lo ha asimilado de mejor manera y lo presenta ante la gente como su hijo y usa los términos masculinos cuando se refiere a él.

Lyptis, quien correrá el Maratón de Los Ángeles este domingo junto a Students Run LA (SRLA), espera ir poco a poco dando a conocerse de esta manera ante sus familiares, amigos y en la escuela.

Aunque la respuesta ha sido mayormente positiva, Lyptis tiene temor en algunas áreas.

“Hay dos clases en la que no he dicho nada y prefiero no hacerlo”, dijo Rubalcava a HOY Deportes. “La escuela es buena y todo pero siento que en esas clases específicamente no me iría bien. Siento que hay algún tipo de peligro… no me están haciendo ‘bully’ pero en esas clases parecen estar llenas de una mentalidad cerrada, entonces prefiero no pasar por eso”.

El joven trata de evitar informar a todos porque teme que algunos chicos no lo tomen de buena manera y buscar “evitar ser un blanco” para ser maltratado.

Rubalcava recordó que cuando tenía entre los seis y nueve años, no entendía por qué tenía que comportarse de cierta manera. “Siendo que vengo de una familia mexicana y tengo que tener el cabello largo, ponerme vestidos y actuar de manera femenina… a mi no me gustaba eso. Pero tampoco le decía nada a nadie”.

El Maratón como inspiración

Durante esta transición, Rubalcava ha contado con el apoyo de uno de sus maestros, Joseph Mendoza, quien es el líder de los jóvenes SRLA de la escuela Banning High School en Wilmington que participarán en el Maratón de Los Ángeles este domingo.

El oriundo de Chicago dijo haber estado sorprendido ante un correo electrónico que Lyptis le había enviado para contarle de su decisión de ser visto como un chico.

“Mi primera reacción fue ‘wow, esto es totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado’”, dijo el maestro de historia. “Quise asegurarme de lo que estaba leyendo era correcto y que alguien realmente estaba diciéndome esto. Lo apoyo en todo el proceso”.

El maestro dijo que cualquier joven que quiera “salir del closet” o informar de algún cambio, pueden contar con él. La manera como lo identifican es por una tarjeta que siempre trae colgada dice “Out” y que sirve para que los estudiantes se acerquen y cuenten con maneras de lidiar con sus decisiones.

Para Lyptis cruzar la meta tras correr las 26.2 millas este fin de semana tendrá un significado mayor para él.

“De alguna manera siento que el Maratón simboliza el largo camino que estoy viviendo, la cual lo es por la cantidad de entrenamiento y dedicación que le ponemos a esto. El camino es largo y difícil, como lo es la transición que vivo y de alguna forma simboliza que cuando termine la carrera, estaré terminando con mi cambio”, finalizó Lyptis.

Students Run LA es una organización que ayuda a los estudiantes a terminar el recorrido de 26.2 millas del Maratón de Los Ángeles.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°