Anuncio
Share
Los Ángeles

Joaquín García es un chico de 12 años que correrá el Maratón de L.A. a pesar de tener asma

Trate de correr por tres minutos sin detenerse y a toda velocidad… cuando se detenga, tome un pequeño popote y poniéndolo en la boca, intente inhalar y exhalar, sin usar la nariz para respirar.

Difícil, ¿cierto?

Ahora, quédese en esa posición y apriete la mitad de ese popote un poco más… ¿Es aún más difícil poder respirar?

Lo que usted acaba de experimentar es un caso similar al de un ataque de asma.

Anuncio

“Es importante que siempre cargues tu inhalador y siempre usalo tal como te lo prescribió el doctor”, recomendó María Briseño a su joven corredor Joaquín García.

Briseño es una entrenadora de Students Run LA (SRLA) y se alista para ser parte del equipo que acompañará a Joaquín, un corredor de tan solo 12 años de edad y que correrá por primera vez el Maratón de Los Ángeles a pesar de sufrir los padecimientos de asma.

“Hubo una sola vez que supe que tuvo un problema respiratorio”, recordó la entrenadora. “Pero no me di cuenta porque iba muy rápido y había una distancia considerable entre ambos… no llevaba consigo su inhalador”.

El chico angelino, cuyos padres son mexicanos, le dijo a HOY Deportes que ha corrido siempre porque su familia es muy activa.

Anuncio

“He estado corriendo toda mi vida, el asma me ha detenido solo un poco, pero gracias a mi inhalador he podido soportarlo y eso me empuja a seguir corriendo más”, dijo el estudiante de la preparatoria Eagle Rock High School.

El Maratón de Los Ángeles, que se llevará a cabo este domingo, será el trayecto más largo jamás realizado por este valiente chico y espera que inspire a sus amigos a seguir sus pasos.

“Trato de motivar a otros de mis amigos que tienen asma y que hagan parte de SRLA, pero muchos me dan excusas que les da miedo que les de ataques”, dijo García. “Pero ahora que me ven que puedo correr y me vean terminar la carrera, seguramente se van a inscribir el próximo año”.

Junto al joven García, estará su madre, Andrea, quien también correrá las 26.2 millas por primera vez.

“Esta es la primera vez que corro con él en un evento oficial, su papá también estará corriendo y de esta manera lo estaremos apoyando”, explicó la madre. “Sé que él querrá correr solo, pero lo seguiremos, mi esposo estará más cerca de Joaquín y seguramente estaré detrás de ellos, muy atrás”.

Andrea asegura estar muy orgullosa de su hijo y a pesar del buen estado físico que tiene su hijo, han estado monitoreando a Joaquín con su “doctor para chequearlo y que pueda correr sin problemas”.

El papá de Joaquín también tiene asma y acompaña a su hijo en cada carrera. Los dos usan inhaladores en las carreras.


Anuncio