Anuncio
Share
Deportes

‘Concussion’ dice la verdad de los golpes en la cabeza en la NFL

Bennet Omalu: ‘Concussion’ dice la verdad de los golpes en la cabeza de jugadores de la NFL

Will Smith interpreta el papel del doctor Bennet Omalu en la película ‘Concussion’ que abre este viernes en los cines. 

(Melinda Sue Gordon / AP)

Hablar de tacleadas en un partido de futbol americano es como hablar de nachos con queso… una depende de la otra.

Por años, la NFL trató de esconder su conocimiento sobre la realidad que viven muchos de sus jugadores y exjugadores, quienes reclaman que los golpes en la cabeza partido a partido han tenido repercusiones.

Como una bola de nieve que empieza chica al tope de la montaña y va creciendo a medida que se arrastra cuesta abajo, la NFL está enfrentando a uno de sus rivales que jamás haya tenido enfrente y no se trata de un pequeño dolor de cabeza.

La Encefalopatía Traumática Crónica o CTE, por sus siglas en inglés, fue descubierta en la mesa de autopsias de un patólogo nigeriano en Pittsburgh, del doctor Bennet Omalu.

Anuncio

CTE es una enfermedad progresiva degenerativa en el cerebro que afecta mayormente a atletas, en este caso a los jugadores de futbol americano, esto por la cantidad de golpes a la cabeza que reciben desde que empiezan a practicar el deporte hasta su retiro como profesionales.

El descubrimiento del doctor Omalu se dio después de recibir el cadáver del exjugador de los Steelers de Pittsburgh, Mike Webster, en el 2002.

Aunque el hallazgo del doctor Omalu causó ruido por varios años, provocando cambios y demandas en contra de la NFL, las cosas podrían tomar un rumbo aún más fuerte tras la presentación de una nueva película basada en el descubrimiento del patólogo. El actor Will Smith interpreta el papel del nigeriano.

La película “Concussion”, que abre en las salas de cines desde el viernes, según el doctor, es muy real.

Anuncio

“Es históricamente preciso”, dijo doctor Omalu a HOY Deportes. “Los eventos que se ven en la pantalla definitivamente pasaron”.

Después de la muerte de Webster, quien sucumbió a las drogas y el alcohol, salieron a la luz varios casos similares a la de él en la que exjugadores, que después de muertos, se les detectaba CTE.

Para el doctor, el hecho que se haya hecho una película en la que explica los acontecimientos desde la muerte de Webster hasta y varios casos más, ayudará a mucha gente entender la gravedad y consecuencias de los golpes en la cabeza.

“Necesitamos analizar nuestro proceso de pensamiento colectivo”, explicó. “Creo que como sociedad tenemos la responsabilidad de buscar maneras más seguras para jugar futbol americano”.

El camino no ha sido fácil para el forense, quien tras invertir con su propio dinero en estudios intensivos a nivel de los tejidos del cerebro de Webster y demás exjugadores, descubrió las heridas a nivel de células.

Por todo lo logrado para dar a conocer esta lesión, el doctor Omalu aseguró que su vida corrió peligro.

“El drama en la película fue mínimo. Recibimos llamadas amenazantes y fuimos perseguidos, pudo haber sido la NFL o el FBI. Todo eso ocurrió en el tiempo que mi esposa tuvo un aborto, entonces fue un momento muy duro”, recordó. “Estuve muy cerca de rendirme. Hubo momentos en que me arrepentí de haber conocido a Mike Webster. Mi esposa me ayudó mucho en ese proceso, ella me alentó a seguir. Mucha gente sacrificó mucho para ponerme donde estoy hoy”.

El nigeriano enfatizó que la NFL es una corporación que busca hacer dinero a sus inversores y son parte de una sociedad capitalista sacrificando la vida de sus trabajadores, en este caso los jugadores. Según Omalu, si un jugador sufre lesiones que no le permita seguir con su labor, desde ese “momento es que no les sirves a ellos (a la NFL), te desechan, eres un producto sin valor”.

Anuncio

Actualmente, la única prevención que existe para evitar padecer de CTE, tal como explicó el patólogo, es la abstinencia a jugar futbol americano, al igual que otros deportes de contacto como el boxeo, kickboxing, artes marciales mixtas, entre otros.

“CTE se puede diagnosticar en una persona viva dependiendo de sus síntomas. Hay unas modalidades experimentales que actualmente se están llevando a cabo y que en el próximo año o dos, se podrán llevar a nivel comercial. Pero sí, CTE se puede diagnosticar en personas vivas”, dijo el Dr. Omalu.


Anuncio