Anuncio
Share

Exhibición de béisbol en LA Plaza es un ‘hit’ para los aficionados

Valenzuela no solamente atrajo a la afición mexicana a Dodger Stadium, sino que estuvo en varios eventos de la comunidad.

Valenzuela no solamente atrajo a la afición mexicana a Dodger Stadium, sino que estuvo en varios eventos de la comunidad.

(LA Plaza de Cultura y Artes)

Desde recortes de periódicos con los primeros equipos de béisbol del Sur de California hasta fotos de familias desplazadas en Chavez Ravine, la exhibición “Peloteros in Paradise: a Los Angeles Béisbol Story” en LA Plaza de la Cultura y Artes es un recorrido importante por la rica historia del “deporte rey” en nuestra ciudad.

La exhibición bilingüe , localizada cerca de la Placita Olvera, estará disponible para el público hasta el 31 de octubre.

La presentación explora la relación entre el deporte y la comunidad mexicoamericana en el Sur de California por medio de fotos, cartas, pinturas y artefactos.

El recorrido histórico se inicia al principio del siglo 20, cuando varios equipos en el área comenzaron a formarse debido a que varios jugadores y conjuntos no eran aceptados en las ligas locales.

“Hubo un incremento de inmigración de México a Estados Unidos y hubo un crecimiento en equipos de béisbol”, dijo Erin M. Curtis, curadora de LA Plaza y organizadora de la exhibición. “Fue un tiempo en el que los mexicanos estaban excluidos de parques de béisbol, ligas de béisbol y centros de recreación, por lo que comenzaron a hacer sus propias canchas y sus propias ligas, con nombres que reflejaban de manera diversa su cultura”.

“Varios equipos de ligas pequeñas no permitían mexicanos, así que ellos hicieron sus propias ligas como respuesta”, agregó Curtis durante un recorrido para HOY Deportes.

Muchos de los primeros equipos de béisbol fueron organizados por iglesias, que buscaban alejar a los niños y los jóvenes de las pandillas y los vicios.

“Muchas veces se jugaban partidos en lotes de una iglesia”, recordó Curtis. “Algunos equipos eran dirigidos por sacerdotes”.

Uno de los primeros equipos exitosos en el Sur de California fue el de Carmelita Chorizeros, también conocidos como los “Yanquis del Este de Los Ángeles”. Estos ganaron 19 campeonatos de la ciudad y desaparecieron en los ‘70. En el equipo destacaron jugadores como Wally Poon, un chino estadounidense que se convirtió en cronista deportivo. Otros fueron los Peña, nueve hermanos que jugaron en los Chorizeros, y el mánager Manuel Pérez.

También existen historias de mexicoamericanos que utilizaron el béisbol para tener una mejor educación, como Al Padilla, quien jugó en un equipo juvenil en la preparatoria Roosevelt y destacó en Occidental College en los ‘50.

La exhibición explora, con documentos y cartas de políticos, la construcción de Dodger Stadium y la mudanza forzada de varias comunidades mexicoamericanas de Chavez Ravine, donde ahora está ubicado el escenario deportivo.

Los Carmelita Chorizeros es una parte importante de la exhibición de LA Plaza de la Cultura y Artes.

Los Carmelita Chorizeros es una parte importante de la exhibición de LA Plaza de la Cultura y Artes.

(LA Plaza de Cultura y Artes. )

“Es una historia complicada, todavía presente. Muchos de los residentes en Chavez Ravine aún están vivos y no todos están de acuerdo en que debió suceder en ese entonces. Hemos destacado las perspectivas de las familias que pasaron por esto”, dijo Curtis.

Además de cubrir la mudanza de los Dodgers a esta ciudad en 1958, la exhibición menciona jugadores de origen mexicano que pasaron por el equipo angelino hasta la “Fernandomanía” en los ‘80. Se pueden ver los esfuerzos de los Dodgers para atrapar la atención de los aficionados latinos, al traer a jugadores como Bobby Castillo y José Peña, hasta la llegada de Fernando Valenzuela.

“Nadie creó tantos aficionados mexicanos con los Dodgers como Valenzuela. Se convirtió en el amor y el corazón de la comunidad, además de ser un jugador fantástico”, dijo Curtis.

La exposición también menciona al primer narrador en español de los Dodgers, el nicaragüense René Cárdenas, y la llegada del ecuatoriano Jaime Jarrín en 1959.

LA Plaza también provee varios seminarios con temas relacionados a la exhibición, como uno dedicado a la “Fernandomanía” (20 de octubre), los desterrados de Chavez Ravine (13 de octubre) y la historia de latinos en el béisbol (4 de agosto).

Cuándo:

Hasta el 31 de octubre

Dónde: LA Plaza de la

Cultura y Artes.

501 North Main Street,

Los Ángeles, CA 90012

Horario:

Lunes, miércoles y jueves de 12 a 5 p.m.,; Viernes a domingo de 12 a 6 p.m.

Admisión: Gratis


Anuncio