El LA Galaxy cuenta con mucho tiempo para planear

El LA Galaxy cuenta con mucho tiempo para planear

Unos días habían pasado desde que el Galaxy fue eliminado de los playoffs en la primera ronda, la salida más rápida en la historia de la franquicia, y muchos no estaban preparados para las vacaciones.

“Nunca hemos hecho esto tan pronto”, dijo David Kammarman, el director de operaciones de futbol del Galaxy.

Así que mientras Gyasi Zardes limpiaba su vestuario, buscando zapatos de futbol para regalarle a unos niños en Hawthorne, muchos de sus compañeros siguieron entrenando como antes, como preparándose mentalmente para un juego que no se jugará.

Arriba, en las oficinas del Galaxy, Bruce Arena, el entrenador del equipo y gerente general, ya había comenzado a planear la siguiente temporada.

Zardes asistía a la preparatoria la última vez que Arena y el Galaxy fueron eliminados antes de Halloween. Después de eso, el equipo tuvo seis participaciones consecutivas en las semifinales de la Conferencia Oeste.

El equipo ha ganado la Copa MLS en tres de las últimas cuatro temporadas. En el Sur de California, solo los Lakers han ganado tantos títulos en tan poco tiempo.

Y aunque la eliminación fue inesperada, también servirá para descansar. En los últimos siete años, las obligaciones de postemporada forzaron al Galaxy a jugar varios meses más que sus otros rivales. Y eso les afectó en lo físico y en lo mental.

“No les da suficiente tiempo a los muchachos para recuperarse”, dijo Arena. “Al final quizás esto sea bueno”.

Probablemente el descanso permitirá recuperarse a Robbie Rogers (fragmentos de hueso) y A.J. DeLaGarza (hernia).

Los 11 jugadores que empezaron el último juego en Seattle están bajo control del equipo para las siguientes temporadas. Algunos, como Robbie Keane, Giovani Dos Santos y Steven Gerrard, están firmados y otros, como el mediocampista Sebastian Lleget y Juninho tienen sus opciones por el club.

El equipo declinará la opción de Donovan Ricketts, quien admitió 10 goles en sus últimos tres juegos. Pero algunas de las decisiones de Arena son más complicadas, y el factor del dinero influirá en muchas de ellas.

El equipo terminó en 2015 con una nómina de $19.5 millones, la segunda más alta en la historia de la liga. Aún así, el Galaxy no sabrá hasta el siguiente mes si puede meter en la nómina al defensor Omar González, quien tuvo un salario de $1.45 millones.

Cuando el equipo utilizó uno de los tres lugares de Jugadores Designados para firmar a Dos Santos en julio, también usó cinco años de dinero de adjudicación para pagar el contrato de González y cumplir con el tope salarial de $3.9 millón. El tema del salario podría cambiar en la siguiente Junta de la Mesa Directiva de la MLS, el cual se espera que otorgue cientos de miles de dólares en dinero de adjudicación el próximo 6 de diciembre.

El retener a González solamente resolvería un problema, aunque Arena todavía necesita encontrar dinero para aumentarle el salario a Juninho, quien gana $350,000. También, Zardes tiene un salario de $223,000, el cual tiene que ser incluido en el presupuesto.

El agente de Juninho, Ricardo Silveira, dijo que hay clubes en Europa y el Medio Oriente que han expresado interés por el mediocampista de 26 años, quien es sexto en la lista de más partidos jugados por un jugador en la historia del Galaxy.

“No se trata solamente de la situación del dinero”, dijo Silveira sobre Juninho, quien siempre ha jugado a la sombra de jugadores como David Beckham y ahora Steven Gerrard.
“Le gusta jugar con Bruce”, dijo. “Pero Juninho quiere ser reconocido, eso es seguro”.

Lleget, quien fue el segundo en el equipo en anotaciones después de llegar al Galaxy del West Ham United de Inglaterra en mayo, también está escuchando ofertas de Europa.

Tanto Juninho como Lleget probablemente necesitan que el Galaxy rechace sus contratos con la MLS antes de que firmen en otra parte. Pero el equipo quizá se vea forzado a tomar esa decisión para poder cumplir con el tope salarial.

También está la situación de la portería, un problema recurrente para un equipo que ha utilizado a un portero diferente en cada una de las cuatro temporadas. Entre las situaciones posibles está Jaime Penedo, quien ha ayudado al equipo en 2014, así como el exarquero de Chivas USA, Dan Kennedy, un favorito de Arena.

Penedo fue transferido del Galaxy en julio después de pedir una extensión de contrato, una decisión que ahora se arrepiente. Tanto Eddie Rock, el agente de Penedo, como Arena dijeron que estaban abiertos para hablar sobre un posible regreso del panameño.

Las reglas de la MLS preveen al Galaxy hablar sobre Kennedy, quien ha perdido su puesto titular con el FC Dallas. Ron Waxman, el agente del jugador, no habló de alguna transferencia, diciendo que no “había bases para ello”.

No dijo nada sobre el futuro tampoco. Y esta temporada Arena finalmente tiene tiempo a su favor.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°