Cancelación del juego de la NFL arrojará pérdidas millonarias

La cancelación del juego de la NFL entre Jefes de Kansas City y Carneros de Los Ángeles arrojará pérdidas millonarias en dólares, mismas que ahora no se pueden cuantificar.

Todos pierden con la decisión tomada ayer por la NFL ante el lamentable estado del césped del Estadio Azteca, empezando por Televisa y la Secretaría de Turismo, que son los firmantes del contrato con la Liga, y también hay golpes económicos para la propia NFL, patrocinadores y hasta para la población mexicana, traducidos en la pérdida de miles de empleos que generaban los visitantes.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer el año pasado por Sectur, México dejaría de recibir 45 millones de dólares por la cancelación del encuentro del Lunes por la Noche entre los dos equipos que presumen las mejores marcas (9-1) en lo que va de la campaña, y además candidatos para llegar al Súper Tazón LIII.

Esa cifra fue dada a conocer en su momento por Enrique de la Madrid, titular de dicha Secretaria, y fue lo que generó como derrama el duelo de 2017 entre Patriotas de Nueva Inglaterra y Raiders de Oakland, gracias al boletaje, hospedaje, alimentación, transporte de los turistas, además de la cobertura mediática.

Además, Sectur estima un impacto de 250 millones de dólares por juego, pues el evento significaba una promoción inmediata para el País, que equivale a lo que se habría tenido que invertir con recursos públicos.

Hay que recordar que Sectur invirtió 43.5 millones de dólares (14.5 millones de dólares) por cada uno de los tres juegos que se estipularon en el contrato para 2016, 2017 y 2018, mientras que para el nuevo acuerdo que se firmó en noviembre del año pasado, por otros tres juegos en 2019, 2020 y 2021, se desconoce el monto pagado.

De acuerdo con la Sectur, que cita un estudio hecho por Sport Industry Group EY, el evento en 2016 generó 2 mil 840 puestos de trabajo en la capital del País.

Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) reveló que en 2016 el partido de la NFL en México atrajo a 21 mil 500 visitantes nacionales y 9 mil 500 turistas internacionales a la capital.

Las autoridades esperaban para esta edición 2018 también a miles de viajeros, todos ellos afectados, pues aunque se les reembolsará lo que pagaron por los boletos, no recibirán retribución en gastos de avión, hoteles, renta de autos u otros servicios contratados.

El periodista estadounidense en negocios, Darren Rovell, anticipó pérdidas en decenas de millones de dólares para su país por mercancía conmemorativa del juego, gastos que realizó la Liga, así como los equipos que viajarían a México.

También se vendrían pérdidas del lado mexicano por incumplimiento de contrato con los socios comerciales, así como con la NFL, que buscará cubrir sus penalizaciones estipuladas en el contrato.

La NBA decidió cancelar en 2013 el duelo entre Spurs de San Antonio y Timberwolves de Minnesota en la Arena Ciudad de México, a unas horas del inicio, por un problema eléctrico, lo que también generó pérdidas, aunque la Liga continúa visitando el País.

Con información de Alejandro González

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°