Advertisement
Share

El jinete venezolano Javier Castellano busca sellar su boleto al Kentucky Derby en Santa Anita

(Getty Images )

El éxito no es algo que ha evadido la carrera del jinete venezolano Javier Castellano.

Tras 22 años en el hipismo, lo ha conseguido en abundancia.

Ha ganado varias carreras importantes como Breeders Cups y Preakeness Stakes en múltiples ocasiones. De 2013 a 2016 ganó el prestigioso premio Ecplise al Jinete Más Sobresaliente. En estos años también fue el jockey que más ganancias generó. Y el año pasado fue exaltado al Salón de la Fama de la Hípica de lo Estados Unidos.

Sin embargo, aunque puede ser difícil de creer, su palmarés esta incompleto.

En 11 apariciones, jamás ha ganado una de las carreras que es considerada una de las joyas de hipismo, el Kentucly Derby.

Pero pese a todos estos intentos fallidos, para Castellano el comandar toda la atención en el círculo de ganadores de Churchill Downs no se ha convertido en una obsesión para él. Solo es un anhelo que hasta el momento no se le ha dado.

“Es algo difícil, no ha sido destinado a ser”, dijo Castellano a HOY Deportes. “Gracias a Dios he tenido muchas satisfacciones. He obtenido muchos galardones como jockey profesional en los Estados Unidos, he ganado bastantes carreras. Pero siempre tienes algo en mente, una meta que quieres lograr. Para todo jockey profesional esa es el Kentucky Derby. Ese es el primer sueño que uno tiene”.

Para poder tener una oportunidad de alcanzar su sueño en la edición 2018 del Kentucky Derby del mes próximo, el venezolano primero tendrá que clasificar mediante el Santa Anita Derby este sábado.

El caballo de Castellano, Bolt d’Oro, se encuentra en el cuarto lugar de la clasificación rumbo a Kentucky y casi está adentro. Un triunfo en Arcadia sellaría su pasaje y le daría una buena posición para Churchill Downs.

“Santa Anita es una de las carreras más prestigiosas en el mundo en cuanto a caballos de tres años de edad”, indicó. “Nos da puntos para el ranking y nos da prestigio”.

En este momento Bolt d’Oro, cuyo nombre es inspirado por el del legendario velocista Usain Bolt, es uno de los caballos más destacados en el hipismo. Una reciente encuesta entre los medios de comunicación lo tiene situado como el favorito para ganar en Kentucky.

La relación entre Castellano y el pura sangre es muy corta, apenas llevan una carrera juntos. El mes pasado el jinete sudamericano reemplazó a Corey Nakatani, quien había corrido al caballo en sus primeras cuatro carreras en la categoría de tres años.

El originario de Maracaibo no considera que su falta de trabajo con Bolt d’Oro sea una desventaja pues tiene mucha confianza en su experiencia como jockey tras más de dos décadas en las pistas.

“Gracias a Dios he montado por 22 años y me ha tocado correr a diferentes tipos de caballos”, comentó. “Hace algunos días monté en los Emiratos Árabes un caballo de California en el Dubái World Cup. Tuve que ir para allá, montarlo y correrlo aquí y luego el siguiente día en otro lugar. Es algo rutinario. Si te montas a tu caballo y le haces un buen trabajo, va a hacer una buena carrera”.


Advertisement