Anuncio
Share

Perú y Ecuador empatan a dos goles y con este resultado se complica el grupo tras la goleada de Brasil

Peru's Paolo Guerrero (C) vies for the ball with Ecuador's Arturo Mina (R) and Robert Arboleda during the Copa America Centenario football tournament match in Glendale, Arizona, United States, on June 8, 2016. /

Peru’s Paolo Guerrero (C) vies for the ball with Ecuador’s Arturo Mina (R) and Robert Arboleda during the Copa America Centenario football tournament match in Glendale, Arizona, United States, on June 8, 2016. /

(ALFREDO ESTRELLA / AFP/Getty Images)

Perú y Ecuador empatan a 2 en Glendale, Arizona luego que la oncena de Ricardo Gareca no supiera mantener la ventaja de dos tantos logrados en la primera parte y que ahora pone a temblar a su equipo tras la goleadea de Brasil de 7 goles por 1 a Haití.

El encuentro entre Perú y Brasil determinará cuál de los dos equipos quedará fuera de la Copa America Centenario cuando se midan próximamente en el Gillete Stadium de Foxboroug, MA, mientras que los dirigidos por Gustavo Quinteros terminarán la primera fase frente a Haití en el MetLife Stadium de Nueva York, por lo que la tiene más fácil y de esa manera podrían asegurar cinco puntos para clasificar.

“Ví a un Ecuador que aprovechó la oportunidad y que pudo pasar de un dos cero a marcar un gol y eso fue lo que cambió el trámite del juego. Fue un partido emocionante, fueron dos selecciones que fueron a buscar el triunfo y es muy difícil de tener un predominio frente a Ecuador y de Ecuador frente a nosotros que tenemos jugadores desequilibrantes”, dijo el técnico de Perú, Ricardo Gareca en la conferencia de prensa.

En relación a su próximo compromiso frente a la selección de Brasil, Gareca comentó que “los partidos hay que jugarlos, nunca hago cuentas, siempre salgo a ganar y les dijo a los muchachos que dejen de hacer cuentas o números, (porque) ganando tenemos la posibilidad de clasificar, tenemos que ambicionar ganar y con eso clasificamos”, agregó el entrenador de origen argentino a los medios.

El partido frente a Ecuador

En una acción tempranera de Christian Cuevas, Peru abrió el marcador al minuto 5 de juego. Una genialidad del 10 peruano tras un servicio del crack Paolo Guerrero, puso en ventaja a la rojiblanca.

El tanto peruano llegó luego de la tarjeta amarilla que había recibido Carlos Gruezo por el conjunto ecuatoriano.

7 minutos más tarde, Perú se puso en ventaja 2-0 tras un remate de media vuelta del joven Edison Flores, que milita en el Universitario de Deportes.

Ya con dos goles en contra en menos de 15 minutos de juego, Ecuador parecía no salir de su asombro y continuaban con su falta de precisión en los remates a puerta.

Al minuto 22 casi llega el tercero de Perú tras un libre cobrado por Cueva y que fue recibido por el central Renzo Revoredo, quien cabeceó por encima del largero y que obligó a estirarse al guardameta Alexander Domínguez.

En menos de 15 minutos de juego, Perú ya iba ganando 2-0 a su similar de Ecuador, que en la historia de las Copas América apenas le ha ganado una sola vez.

La idea de Ricardo Gareta de mantener un despligue 1-4-1-4-1 en el terreno y de cambios constantes, al parecer es lo que lo mantenía desconcertado.

Pero al minuto 39 llegó el descuento ecuatoriano por medio de Enner Valencia que luego de recibirla de pecho, remató en solitario a puerta batiendo de esta manera a Gallese para el primer tanto de la Tricolor.

Tras ese gol, Ecuador parecía recuperar la confianza y comenzaba a meter a Perú en su propio arco, mientras la banca y el mismo Gareca se mantenían inquietos en la linea lateral y mirando el reloj, ya que el cuarto arbitro Yadel Martinez, apenas ofrecía un minuto adicional.

Al inicio de la segunda parte, Ecuador arrancó con insistencia y de esa manera logró empatar al minuto 47 con una pared que sirvió en bandeja a Miler Bolaños cambiando de esta manera la historia del partido.

Alejandro Hohberg (21) fue sustituido luego en el cuadro peruano para darle ingreso al número 8 Andy Polo con la finalidad de darle mayor movimiento y apoyo a Renzo Revoredo.

A los 54, cuando parecía que había llegado el tercero de los peruanos tras un cobro de tiro libre, el mismo fue anulado por una falta dudosa que recibió en el área el número 2 ecuatoriano Arturo Mina.

Cinco minutos más tarde, una fuerte contensión de la defensa peruana derribó a Bolaños, quien luego de quejarse de su pierna derecha, fue sustituido por lesión y dándole ingresó a Fidel Martinez, quien milita en los Pumas de la UNAM.

A los 71, Christian Noboa se escapa y desde un tiro de media distancia casi sorprende a Gallese, pero su remate fue desviado sin complicaciones.

A los 72 es sustituido el número 16 Oscar Vilchez por el habilidoso Raúl Ruidiaz con el 11 en su espalda.

A los 82, Perú parecía arrinconar una vez más al conjunto de la mitad del mundo, pero los ecuatorianos se defendían con garra y jugaban al contragolpe, ya que ninguna de las dos oncenas aprovechaban los tiros de esquinas, que para el momento ya sumaban nueve.

3 minutos después, el portero inca Pedro Gallese recibió un fuerte golpe que lo llevó directo al piso, pero que afortunadamente no llegó a mayores.

A los 88, salió Jefferson Montero con el número 7 tras sus servicios imprecisos en la cancha para darle ingresó a Fernando Gaibor que es un delantero más ofensivo, pero que no cambió mucho el panorama para los peruanos.

Cumplido el tiempo reglamentario, se anunciaron 3 minutos adicionales, los cuales pusieron a correr al combinado inca, que casi anota en el último minuto con un remate rastrero, pero levemente desviado de Raúl Ruidíaz que pudo haberle dado los tres puntos necesarios para clasificar a la segunda fase.

La antesala

A este compromiso, ambas selecciones llegaban al University of Phoenix Stadium con la presión de ganar. Ecuador más que Perú.

La oncena peruana venía de vencer a Haití por la minima diferencia, mientras que su similar de Ecuador pisaba el terreno de juego con un empate a cero frente a Brasil en el Rose Bowl de Pasadena, CA.

Perú necesitaba ganar para asegurar su pase a cuartos, mientras que los ecuatorianos estaban obligados a llevarse la victoria para continuar con sus aspiraciones a la siguiente fase, pero el empate también les sirvió porque ahora se medirán con la débil Haití que ya está practicamente eliminado, aunque puede complicarle las cosas a Ecuador y favorecer a Perú y Brasil.

El técnico de la Tricolor Gustavo Quinteros había dicho en la conferencia de prensa, tras el partido con Brasil en Pasadena, que sus muchachos generaron situaciones en la que no resolvieron bien y no supieron definir y que por eso llegaban al segundo compromiso con la obligación de ganar, pues éste se convertía “en el partido más importante de tres”. La verdad no se equivocó porque con este empate con Perú ahora van más confiados frente la oncena caribeña.

La Tricolor llegaba de esta manera con el deseo de apoderarse de los tres puntos que lo acercarían a la próxima fase, situación que no han conseguido desde que organizaron la edición de 1992.

Por su parte, el combinado inca llegaba de la mano de su artillero Paolo Guerrero, el máximo goleador de las dos últimas ediciones de Copa América y el artífice del triunfo de la rojiblanca frente a Haití, con la esperanza de alcanzar los seis puntos que le permitirían clasificar a la fase de cuartos, sin embargo no fue así.

De paso, también se convirtió en el máximo artillero de su selección al anotar 27 tantos en su carrera con el representativo peruano, rompiendo un récord del legendario Teófilo Cubillas en 1978. Guerrero empató el campeonato de goleo individual en Argentina 2011 con cuatro tantos y fue el campeón goleador en Chile 2015 con cinco goles.


Anuncio