Anuncio
Share

Troy Polamalu se retira de la NFL

Troy Polamalu se retira de la NFL.
Troy Polamalu se retira de la NFL.
(Gene J. Puskar / AP)

Famoso por su energía en el terreno y su larga melena, Troy Polamalu caracterizó a una defensa que ayudó a los Steelers de Pittsburgh a volver a la élite de la NFL y ganar dos veces el Súper Bowl.

Ahora que su carrera llegó a su fin, el safety ingresa al olimpo de los Steelers que incluye a leyendas como Joe Greene, Jack Lambert y Mel Blount. Polamalu, elegido en ocho ocasiones al Pro Bowl y seleccionado en 2010 como el mejor defensor de la NFL, se retiró después de 12 años en la liga.

“Troy es un ejemplo perfecto de lo que es un hombre del futbol americano, por la forma que amó el deporte, la forma que respetó el deporte y la forma que lo jugó", dijo en un comunicado el entrenador de los Steelers, Mike Tomlin. “Es un Steeler legendario, y es un hombre legendario”.

Elegido con el turno 16 del draft de 2003, y procedente de la Universidad del Sur de California, Polamalu brilló en el esquema defensivo 3-4 de Dick LeBeau gracias a un incansable motor e instintos casi sobrenaturales. Su capacidad para anticipar jugadas lo convirtió en uno de los mejores safetys de su generación.

Además de su famoso pelo, que le sirvió para conseguir lucrativos contratos publicitarios, y de su desempeño en el terreno, Polamalu llamó la atención fuera del terreno por su personalidad tranquila y su fe cristiana.

Al final de su carrera, acogió con gusto su papel de mentor, y hace dos años empezó a trabajar con su sucesor Shamarko Thomas, al que invitó para entrenar juntos en la pretemporada.

“Sus gestos como ser humano fueron tan impresionantes como cualquiera de los jugadas sobrehumanas que realizó en el terreno de juego”, comentó el gerente general de los Steelers, Kevin Colbert. “Fuimos muy afortunados por contar con él en nuestro equipo durante los 12 últimos años”.

Polamalu se retira con 32 intercepciones, 12 sacks, siete balones recuperados y cinco touchdowns. Pero los números no definen por completo la carrera de un jugador que provocaba pesadillas al equipo contrario. LeBeau, el coordinador defensivo de los Steelers, solía decir “Troy será Troy” cuando le preguntaban cómo lo usarían en un determinado partido.

Su forma de jugar finalmente le pasó factura al físico, y Polamalu jugó los 16 partidos de una temporada regular sólo dos veces en sus seis últimos años. En 2012 se perdió más de la mitad de la campaña por problemas en una pantorrilla, y en 2014 se ausentó de cuatro compromisos por una lesión de rodilla.

Su último partido fue una derrota ante Baltimore en la primera ronda de los playoffs de la pasada temporada, en la que acumuló cinco tacles.

Polamalu tenía dos años pendientes en su contrato con los Steelers.


Anuncio