Anuncio
Share

Tom Flores, entrenador vanguardista de origen latino que ganó el Super Bowl

El único hispano en ganar un Super Bowl como entrendador en jefe.

El único hispano en ganar un Super Bowl como entrendador en jefe.

(Fox Deportes)

Si el entrenador de raíces hispanas de los Panthers de Carolina, Ron Rivera, logra llevar a su equipo a una victoria sobre los Broncos de Denver este domingo en el Super Bowl 50, estaría siguiéndole los pasos a una figura histórica de la NFL: Tom Flores.

Hasta el momento, el originario del Valle de San Joaquín ha sido el único entrenador en jefe hispano en ganar el Trofeo Vince Lombardi. Lo hizo cuando guió a los Raiders de Oakland a la victoria en el Super Bowl XV.

“Toda la gente tiene sus héroes. Pero en las comunidades hispanas alrededor del país, los héroes suelen ser más grandes cuando también son hispanos”, dijo Flores en una entrevista con HOY Deportes sobre el impacto cultural que podría tener una victoria de Rivera en el Super Bowl.

“Mucha gente hispana va a ver el juego y lo van a estar alentado, y obviamente a los Panthers también. Va a ser como cuando yo jugué y fui entrenador y recibía muchas cartas de apoyo por parte de aficionados mexicanos, que aunque no me conocían personalmente, me seguían por el hecho de tener herencia mexicana”.

Flores, quien será parte del programa Futuros y Leyendas que se trasmitirá por FOX Deportes el 6 de febrero (11:30 a.m.), ganó varios anillos de Super Bowl durante su carrera dentro de la NFL como jugador y entrenador.

En 1970, ganó un como QB suplente de los Chiefs de Kansas City. Siete años más tarde, ganó otro pero como entrenador asistente de los Raiders de Oakland. Y en 1981 y 84, volvió a conquistar otros dos con los Raiders pero ya como entrenador en jefe. El último fue cuando el equipo pertenecía a L. A.

El exetrenador confesó que su etnicidad nunca fue un obstáculo para él durante su carrera en una liga en donde casi no había hispanos en cualquier puesto y que jamás sufrió de discriminación racial.

“No había barreras de color o cuotas raciales. No importaba cuál era tu nacionalidad, solo importaba que tan bueno eras. Esta es una de la cosas buenas del futbol americano”, expresó Flores, cuyo padre nació en Durango.

“Si tenías el talento, te unías al equipo. Y cuando me hice entrenador, me dieron trabajo porque tenía la capacidad. Lo más importante es, si realmente puedes hacer lo que tienes que hacer, tu origen es secundario”.

A sus 78 años de edad, Flores siente que todavía no se le da todo el crédito que merece por haber ganado el Super Bowl en dos ocasiones como entrenador. Pero no cree que sea porque es mexicano, es porque su jefe fue Al Davis, el exdueño de los Raiders y una de las figuras más influenciales en la historia de la NFL.

“El armaba los equipos a su gusto y el recibía casi todo el crédito. Siembre decían ‘Al Davis y los Raiders’, nunca decían ‘Tom Flores y los Raiders’”, dijo.

Él cree que esta es la razón de por qué todavía no ha sido elegido para entrar al Salón de la Fama de la NFL pese a tener mejores números que algunos que sí están ahí.

“No me quita el sueño el no estar adentro pero sí me molesta”, dijo Flores. “Yo sé lo que he logrado en la historia pero sería un gran honor y la culminación de mi vida profesional si algún día sucede. Ojalá y mientras todavía tenga vida porque quiero tener una gran fiesta”.


Anuncio