Anuncio

Expertos de futbol americano vaticinan un apoyo sólido de la afición de Rams y Chargers

Share
Atlanta, Georgia

Ya han pasado varios días desde que la fiebre del Super Bowl llegó a su fin. Los Patriots de Nueva Inglaterra se consagraron como el equipo del momento, o de la última década, después de vencer a los Rams en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.

Aunque el peso de la derrota es aún doloroso para los Rams, hay quienes insisten que el futuro del equipo angelino es prometedor, especialmente por llegar a la fiesta grande en apenas su tercera temporada de regreso a Los Ángeles desde San Luis. Al mismo tiempo, su rival de ciudad, los Chargers, que provinieron de San Diego, no están corriendo con esa misma suerte.

“El llegar al Super Bowl fue un golpe tremendo para los Carneros y un golpe para los Cargadores, porque el éxito de uno va a expensas del otro”, dijo a HOY Deportes, Álvaro Martín, quien fue el narrador de ESPN Deportes durante el Super Bowl LIII y que estuvo acompañado con el comentarista Raúl Allegre. “Me pregunto si los fans ahora con el cambio de ciudad van a tener ese empuje y fíjate que también ahora [el equipo] está yendo a México, obligado pero está yendo a México. Si lo aprovechan va a ser [muy bueno] para atraer a más aficionados”.

Martín, quien ha cubierto Super Bowls desde 2004, siente que el nivel mostrado por ambos equipos angelinos durante la temporada fue bueno pero solo los Rams mostraron que están por ahora para cosas grandes.

Por su parte, Allegre, quien fue dos veces ganador del Super Bowl con los Giants de Nueva York como pateador, aseguró que ambas franquicias tendrán un gran apoyo de los aficionados en Los Ángeles, siendo el nivel mostrado por ambos en esta temporada como una de las principales razones.

Sin embargo, Allegre siente que los Chargers no están siendo respetados como deberían.

“Los dos llegaron a playoffs, tienen buenos entrenadores, tienen un gran futuro”, dijo Allegre. “Veo a los Cargadores y de veras es un equipo de auge con gran afición, ahora los siento abandonados, que están siendo menospreciados. Tienen un tremendo potencial pero no creo que lo vayan a desarrollar siendo co-inquilinos con los Rams porque ellos van a ser los dueños del estadio”.

Los Rams y Chargers ocuparán el nuevo estadio en Inglewood, que estará listo para la temporada 2020, pero que Stan Kroenke, dueño de los Carneros, ha hecho la mayor inversión.

Allegre recordó un caso similar: “La de los Jets en el Giants Stadium”.“Le ponían mantas verdes cuando jugaban los Jets, pero afuera decía Giants Stadium. Cuando la transmisión iniciaba decían: ‘En directo desde Giants Stadium…’. El estadio ya tiene patrocinio pero cuando inició todo la idea era que iban a ir 50-50, que no iba a ver diferencia, pero sí la hubo”.

Sobre la falta de latinos en la NFL...

Siendo que el futbol americano es un deporte que atrae a los latinos en Estados Unidos de gran manera y poco a poco se está viendo la aceptación mundial del mismo, el narrador puertorriqueño considera que no sería sorpresa que en un futuro no muy lejano la presencia latina se empiece a sentir de igual manera en los jugadores.

“Si la NFL quiere ser relevante en este país, tiene que reflejar su país”, señaló Martín. “Cuando viajo, me preocupo por leer los periódicos locales, no importa dónde esté, me consigo el periódico el sábado porque el domingo juegan los de la preparatoria. No es extraño ver titulares como ‘El quarterback Paul Hernández…’ o ‘El wide receiver John Ríos…’ y ves apellidos latinos, con mucha frecuencia. La pregunta entonces es: ¿por qué no los ves a nivel universitarios?”.

Según Martín, el futbol americano ya está en la comunidad latina a nivel de preparatoria pero “todavía no vemos ese salto en que ves dos o tres o cuatro chicos hispanos en el draft”.

Martín considera que no es realmente difícil iniciar un proyecto por parte de la NFL para preparar jugadores en América Latina, aunque ya existen indicios que la liga está abriendo los ojos hacia el sur. El otro elemento que se tiene que dar, según el narrador, es que el entrenador que “comparta la cultura con el padre del jugador, que sepa de futbol americano y lo pueda formar”.

“Yo iría a México con un equipo por división y lo roto cada año a hacer dos cosas: capacitar entrenadores y hacer un combinado en México, recreando una versión más pequeña a lo que se hace en Indianápolis con las pruebas, midiendo tiempos, etc., para que el chico que tiene 15 años que aún se puede desarrollar hasta sus 18, se presente y el scout lo vea, orientándolo a dónde puede ir”, puntualizó.

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

 

Anuncio