Anuncio

El técnico de futbol de UCLA, Jorge Salcedo, ha sido suspendido tras acusación de estafa

Share

El entrenador del equipo varonil de futbol de UCLA, Jorge Salcedo fue suspendido por la escuela el martes después de ser acusado como parte de un caso de corrupción que envuelve la falsificación de resultados de pruebas y perfiles atléticos a universidades de prestigio para su admisión.

Salcedo ha sido acusado con conspiración para cometer extorsión después de supuestamente aceptar $200,000 en sobornos por su rol en facilitar la inscripción de una estudiante y un estudiante varón a la escuela bajo la pretensión de ser jugadores de futbol siendo que no jugaban el deporte competitivamente.

La acusación, fichada en el U.S. District Court in Massachusetts, busca $200,000 como pérdidas por la supuesta acción de Salcedo.

Anuncio

“La presunta conducta revelada hoy en las acusaciones es profundamente perturbador en contraste con las expectaciones que tenemos en nuestros entrenadores para liderar con honestidad e integridad”, leía un comunicado conjunto de UCLA y el departamento atlético. “Si los presuntos hechos son verdad, estos representan un grave desvío de los estándares éticos que nos fijamos para nosotros mismos y para la gente que trabaja aquí”.

Un oficial del departamento atlético dijo que la escuela no estaba al tanto de que estudiantes-atletas estaban bajo sospecha en el caso. El oficial agregó que la escuela estaba cooperando con el Departamento de Justicia y que llevaría a cabo su propia revisión del caso para determinar los pasos pertinentes y abordar la situación.

Según la acusación, una solicitante (descrita en los documentos de corte como “UCLA Applicant 1”) se le había dado un perfil falso de futbol que se generó en la primavera de 2016 por William Rick Singer, el fundador de un colegio en Newport Beach llamado The Edge & Career Network.

El perfil falso fue pretendidamente presentado por el entonces entrenador de futbol de mujeres de USC, Ali Khosroshahin a Salcedo. Cuatro días después, los padres de la solicitante enviaron a Singer el historial de calificaciones y resultados de la pruebas estándar, que fueron presentadas a Salcedo y luego las presentó al “entrenador de futbol de mujeres de UCLA”.

Después de que la solicitante fue provisionalmente admitida a UCLA en 2016 como estudiante-atleta, según los documentos de la corte, Singer envió un pago de $100,000 de una cuenta falsa de una organización de beneficencia como parte del esquema a una compañía de mercadeo deportivo que Salcedo controlaba. Como parte del acuerdo de admisión, los solicitantes eran requeridos participar en el equipo de mujeres de UCLA por lo menos por un año atlético; no era completamente claro si la estudiante se unió al equipo en alguna ocasión. Un oficial del departamento dijo que la escuela no podía comentar sobre sus estudiantes o prospectos.

Más tarde ese verano, los padres de la solicitante pretendidamente donaron 2,150 acciones del stock de Facebook valoradas en $251,159 a la falsa organización de beneficencia controlada por Singer como una contribución deducible de impuestos. La carta de agradecimiento por la donación decía: “Su generosidad no permitirá seguir adelante con nuestros planes para proveer programas educativos y de auto-enriquecimiento para la juventud desfavorecida”.

Tres días después, Singer presuntamente envió por correo un cheque girado de $25,000 a Khosroshahin en una de las cuentas falsas para beneficencia.

Salcedo también fue alegado de haber facilitado la inscripción de un estudiante varón que era el hijo de otro cliente de Singer. El estudiante no jugaba futbol competitivo pero fue designado como uno de los reclutados para el equipo de futbol varonil de Salcedo y admitido a UCLA. Los documentos de la corte muestran que Singer envió a Salcedo un cheque girado por $100,000 a la cuenta falsa de beneficencia, en octubre de 2018 a cambio por su asistencia en enrolar al solicitante.

Singer también presuntamente pagó $25,000 adicionales a Khosroshahin por ayudar a facilitar la admisión del estudiante a UCLA.

Salcedo ha sido el entrenador de los Bruins por 15 temporadas, convirtiéndolo en el segundo con más tiempo en la historia del programa. Él ha alcanzado un récord de 182-89-4 en la escuela, guiando a UCLA en 14 torneos y campeonatos nacionales de la NCAA entre 2006 y 2014.

Salcedo ganó tres campeonatos nacionales como jugador en UCLA entre 1990-93 y era un recogepelotas para el equipo que ganó su primer título nacional en 1985.

Los asistentes de entrenador Matt Taylor y Phil Marfuggi se harán cargo del equipo ante la ausencia de Salcedo. Salcedo no respondió a un correo electrónico que buscaba un comentario.

Anuncio