Anuncio
Share

Río 2016: Argentina, entre sueños y pesadillas

La albiceleste, en charla técnica durante su preparación.

La albiceleste, en charla técnica durante su preparación.

A tono con los tiempos convulsionados de su federación, el camino de Argentina rumbo a Río 2016 ha sido una pesadilla, que opaca el sueño de un posible tercer oro olímpico.

A un mes del inicio de la competencia, el entrenador Gerardo Martino pegó el portazo por las dificultades para conformar el plantel olímpico, las cuales atribuyó a la anarquía de la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

Si bien la negativa de clubes de Europa a ceder jugadores no sólo perjudicó a la Argentina, Martino no toleró que fueran los equipos de su propio país los que le dieran la espalda. Con menos de once jugadores a disposición, el ‘Tata’ dijo adiós.

En su lugar fue contratado Julio Olarticoechea, ex campeón mundial en México 1986 cuyas únicas experiencias como entrenador fueron el seleccionado femenino y el Sub20. De una lista preliminar de 35 futbolistas que había convocado su antecesor, entre ellos Paulo Dybala, figura de la Juventus de Italia, sobrevivieron 18 de menor cartel.

“Si hay que ir con menos jugadores que los 18 no hay problema, no voy a poner excusas”, dijo el “Vasco” Olarticoechea. “Me da pena que no ayuden a este proceso, que no ayuden a la selección. Estamos saliendo para todo el mundo y eso no es bueno...”

“Pero si tengo que ir con 13 o 14 jugadores vamos a ir, vamos a poner el pecho y no tengo dudas de que vamos a hacer un buen papel”, dijo.

Entre los jugadores disponibles, se destacan el delantero Angel Correa, la joya del Atlético Madrid de Diego Simeone, y el arquero Gerónimo Rulli, de gran temporada con la Real Sociedad de España, y el goleador de Sao Paulo, Jonathan Calleri.

Argentina, que ganó la medalla dorada en 2004 y 2008 y estuvo ausente en Londres 2012, debutará el 4 de agosto ante Portugal por el Grupo D, que también componen Argelia y Honduras.


Anuncio