Anuncio
Share

Futvolei, otra forma de gozar la playa en Brasil

El futbol y la playa se unen en Futvolei.
El futbol y la playa se unen en Futvolei.
(Michael Regan / Getty Images)

Entre la multitud de cuerpos de todas formas y colores que se aprecian al caminar por Copacabana, muy temprano se ve a Vera Lúcia Verninha, una señora de 62 años que viene todos los días por dos horas para practicar futvolei con su entrenador Walter Miranda y otros alumnos mucho más jóvenes que ella.

Lejos de sentirse anciana, Verninha se levanta todos los días muy temprano para jugar futvolei, un deporte que se originó en Copacabana en los años sesentas y que es el más popular en la arena de las playas brasileñas.

“Yo comencé hace cuatro meses porque gozo del ejercicio para las piernas, para los glúteos”, cuenta Verninha con unos ojos llenos de vida.

El futvolei, una combinación de voleibol y futbol en la arena, nació en 1965 cuando un ex entrenador del Botafogo, Octavio de Morales, burló las leyes que prohibían jugar balompié en las playas, para no atropellar a la gente y comenzó a jugar lo que ahora se conoce como futvolei.

Las reglas son básicamente las mismas que el voleibol pero con la excepción que no puedes tocar el balón con las manos o el resto del brazo. Los equipos están conformados por dos personas por equipo usualmente y cada equipo tiene hasta tres toques para enviar el balón del otro lado de la red.

“Es bastante difícil siempre tienes que estar bien físicamente”, dijo Gaetano Rito, un atleta destacado en Brasil en este deporte y que en las mañana enseña a varias chicas en la catedral del futvolei.

“Aquí todo mundo juega futvolei. Romario jugó, Ronaldo jugó futvolei, Ronaldinho Gaucho también, es parte de nosotros”, añadió Rito.

“Fue un accidente como se creo, para no atropellar a los bañistas, comenzaron a hacer reglas mixtas (de futbol y voleibol) y así nació”, ”, explicó Miranda, un profesor con unos diez estudiantes, entre ellas Verninha.

“No puedes patear una bola recta, todo por encima. Todas las pelotas tienen que ser rápida y por arriba”, expresó Uthant Viana, instructor de una escuela de futvolei.

Muchos brasileños y amantes de esta actividad esperan que pronto se pueda admitir la disciplina en las Olimpiadas como un deporte de exhibición y que en unos cuantos años más se convierta en un deporte olímpico.

El instructor Viana dijo que el futvolei comparte mucha de las características del futbol, especialmente el compañerismo.

“En el futbol uno juega para otro, no para uno mismo”; dijo Viana. “En el futvolei siempre pateas para arriba para darle tiempo a tu compañero de regresar y patear”, agregó.

Otras como Liana Brauer, tiene sus propios motivos para estar muy temprano en la mañana de un lunes para entrenar.

“Después que tuve un hijo empecé a hacer gimnasio para bajar de peso, pero me faltaba, entonces quería bajar más rápido de peso y comencé a jugar en el verano. En la arena se pierde peso muy rápido porque estas corriendo con más fuerza”, señaló Brauer, de Río de Janeiro.

“El futvolei es bueno porque aprovechas del clima”, señaló. “Disfrutas la playa más que nada, encuentras a la gente de tu trabajo. Para muchos brasileños es importante que te sientas bien y que estes feliz y que aproveches el día. El cuerpo es el reflejo de ello”, indicó.


Anuncio