Mundialista de EE.UU. dice que donará cerebro para investigación de conmociones cerebrales

Brandi Chastain, mejor conocida como la jugadora que anotó el gol en la final del campeonato del mundo obtenido por Estados Unidos en 1999, anunció este jueves que donará su cerebro para las investigaciones de conmociones cerebrales cuando fallezca.  

“Se trata realmente de cómo puedo impactar el futbol más allá de anotar el gol en la final del Mundial de 1999. ¿Puedo hacer algo para dejar al futbol en un mejor estado de cuando yo tomé este camino maravilloso?”, expresó Chastain.  

Chastain hará la donación al Banco de Cerebros VA-BU-CLF, un proyecto adjunto con el Departamento de Asuntos de Veteranos y la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, el equipo de investigación que anunció el mes pasado que había encontrado señas de Encefalopatía Traumática Crónica en el cerebro del exmariscal de campo de los Raiders de Oakland, Ken Stabler.  

“Actualmente sabemos muy poco de cómo el género influye en los resultados de un trauma. Su promesa marca un paso importante en la expansión del conocimiento de esta área crítica”, dijo Dr. Ann McKee, directora del programa del banco de cerebro, el cual tiene 307 cerebros, pero solamente siete de mujeres. 

Chastain jugó para los equipos nacionales de Estados Unidos de 1988 a 2004. Recientemente se reunió con el programa Safer Soccer Initiative de la fundación Concussion Legacy, la cual busca que los entrenadores juveniles eliminen los cabezazos en las prácticas en juegos en niños menores de 14 años.  

“Ha sido un camino sobre educación para mí”, dijo Chastain. “He estado involucrada en los deportes por mucho tiempo. Solamente hasta ahora la gente ha comenzado a hablar de conmociones cerebrales y conmociones cerebrales relacionadas específicamente al futbol. Ha sido mayormente un problema de futbol americano o un tema de futbol americano. Pero no lo es”.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°