Reporte

Los jóvenes irreverentes que buscan refrescar al Tri

Liderados por el volante Diego Lainez, del Real Betis español, una grupo de jóvenes irreverentes buscarán refrescar a la selección mexicana que empezará este viernes en San Diego su camino al Mundial de Catar 2022.

Con un toque fino de pelota, arte para regatear y el descaro propio de sus 18 años, Lainez es considerado la nueva joya del futbol de México y encabeza a un grupo de chicos con talento llamados por el seleccionador Gerardo Martino para los amistosos ante Chile, el viernes 22 y Paraguay, el martes 26.

Martino viajó en las últimas horas con los jugadores involucrados en equipos de la liga de México, quienes se reunieron en San Diego con los que juegan en Europa o la MLS para preparar los amistosos con los que México empezará el recorrido hacia Catar.

Presentado en enero pasado, Martino tomó el timón del equipo mexicano en un momento en el que algunas de sus figuras establecidas sienten el rigor de la edad, lo cual provocará un relevo generacional en los próximos cuatro años.

Los integrantes de la generación campeona sub'17 en el año 2005 ya rebasan los 30 años y aunque algunos mantienen un buen nivel, en el tri se respiran aires de relevo, por la presencia de por lo menos una decena de jóvenes de mucha capacidad, varios tomados en cuenta por Martino para jugar ante chilenos y paraguayos.

El portero Raúl Gudiño, del Guadalajara, los defensas Edson Álvarez y Jorge Sánchez, del América, y César Montes, del Monterrey, los volantes Diego Lainez (Betis) y los delanteros Hirving Lozano (PSV Eindhoven), Roberto Alvarado (Cruz Azul), Víctor Guzmán (Pachuca) y Alexis Vega (Guadalajara) son algunas de las figuras que levantan la mano para Catar y han sido llamados al equipo.

Después de los partidos ante chilenos y paraguayos, México enfrentará a Venezuela el 5 de junio, y a Ecuador, cuatro días después y luego buscará el título en la Copa de Oro con un equipo que es probable ya incluya a algunos con 23 años o menos que en los casos de Lozano y Álvarez ya estuvieron en el Mundial de Rusia.

México lleva siete Mundiales clasificado a los octavos de finales, pero siempre fue eliminado esa fase, mientras equipos de Concacaf como Estados Unidos en Corea-Japón 2002 y Costa Rica, en Brasil 2014, presumen haber alcanzado cuartos de finales, algo que México solo consiguió cuando fue local en 1986.

De la mano de Martino el equipo pretende romper la racha y entrar por lo menos a la fase de los ocho mejores en Catar, sin embargo el entrenador ha advertido que irá paso a paso.

De momento, el estratega iniciará la preparación para su primer partido y aunque tratará de ganarlo para después ir por Paraguay, parte del propósito es cuidar el funcionamiento y hacer que el equipo maneje una idea propia y con ella salga adelante.

Si bien en el equipo hay establecidos en su mejor edad como el delantero Raúl Jiménez, el volante Héctor Herrera y los defensas Carlos Salcedo, Diego Reyes y Néstor Araujo, entre otros, un grupo de jóvenes irreverentes buscarán ganarse la confianza de Martino y es un hecho que varios llegarán a Catar en su mejor momento. 

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°