Anuncio

De México al Vissel Kobe de Andrés Iniesta y David Villa

Akihito Ido trabaja en el departamento de Comunicación del Vissel Kobe de Andrés Iniesta y David Villa.

Akihito Ido trabaja en el departamento de Comunicación del Vissel Kobe de Andrés Iniesta y David Villa.

(Alatriste/HOY)

El japonés Akihito Ido cuenta que cuando llegó a Yucatán, México en 2011, sabía muy poco español y no tenía a ningún conocido.

Pero trabajando en su doctorado en antropología social en la Península aprendió a hablar en español y unos cuantos años después, ese mismo idioma le iba a abrir las puertas para trabajar en el conjunto japonés Vissel Kobe, donde militan actualmente Andrés Iniesta y David Villa. Ido trabaja en el Departamento de Comunicación del conjunto japonés, que está haciendo su gira de pretemporada en el Sur de California.

“Los primeros tres meses sobreviví hablando inglés, pero gracias a la gente y al país, me ayudaron”, indicó Ido.

Durante una sesión de entrenamiento en Irvine, Ido platicó de su adaptación a la cultura mexicana, y comentó que también vivió en Puebla y San Luis Potosí. Ido vivió en Yucatán hasta el 2014, tiene una esposa mexicana, así como una hija nacida en el país azteca.

En Yucatán, estudió los pueblos indígenas de esa región. Eventualmente, vio que el conjunto del Vissel Kobe estaba buscando un traductor, y al poco tiempo ya estaba ayudando con la traducción a toda una delegación española en Japón, comandada por el entrenador Juan Manuel Lillo y las estrellas Iniesta y Villa.

“La llegada de Andrés Iniesta fue no solamente importante para el Kobe, sino para todo Japón. Fue algo muy importante y dramático para poder cambiar la historia del futbol en Japón”, dijo Ido.

El próximo duelo del Kobe Vissel en el Sur de California será el próximo jueves, 31 de enero, al LAFC en Banc of California Stadium.


Anuncio