Anuncio
Share

Devora Tri a técnicos, las potencias tienen continuidad

(HENRY ROMERO / Reuters Photo)

México devora técnicos mientras Alemania y España se atragantan de títulos.

Una decena de estrategas, cuatro de ellos interinos, han dirigido al Tricolor en la era de Justino Compeán como presidente de la FMF, que comenzó en septiembre de 2006 y que termina este viernes. En ese lapso, el alemán Joachim Löw ha estado al frente de la Mannschaft, así como Luis Aragonés y Vicente del Bosque en La Roja.

Son los dos ejemplos más exitosos a nivel de Selección en los últimos 9 años; los dos últimos campeones del Mundo.

En la era de Justino, ninguno de los técnicos del Tri ha concluido un proceso mundialista.

La abrupta salida de Miguel Herrera del Tricolor truncó esa posibilidad. A su llegada de la Copa América, el “Piojo” advirtió a sus detractores que él estaría en el Tri hasta 2018; su ciclo duró un año con 10 meses.

El primer técnico de Compeán fue Hugo Sánchez, quien tuvo un turbio proceso con la rebelión de algunos jugadores y el fiasco de Carson, en el que México no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos, lo que le costó el puesto.

En 2008, mientras Aragonés guiaba a España a conquistar la Euro 2008, Sven Göran Eriksson se empapaba del Tri viendo dirigir al interino Jesús Ramírez.

El sueco duró 13 partidos en el cargo. Con la clasificación mundialista en riesgo, Javier Aguirre apagó el fuego y dirigió en Sudáfrica 2010, en el que por primera vez en su historia España se coronó, dirigida por Vicente del Bosque.

La gran apuesta de Justino fue José Manuel de la Torre, a quien respaldó pese a los fracasos en 2013 en la Copa Confederaciones, en la Copa Oro y a que otra vez la clasificación mundialista estuvo en riesgo.

El “Aztecazo 2", firmado por Honduras, fue también la carta de despido del Chepo.

España ganó su segunda Euro, en 2012. Löw llevó a Alemania al subcampeonato en 2008 y al tercer lugar en la siguiente edición del torneo europeo.

El Tri apostó por el interinato de Luis Fernando Tena, por la breve estancia de Víctor Manuel Vucetich, por el “Piojo” Herrera...

Alemania, después de ocho años de proceso de Löw, se coronó en el Mundial de Brasil 2014 y ahora se prepara para la Euro. El “Bigotón” del Bosque cumplió este mes siete años con España.

Mientras, la FMF descuelga el teléfono para buscar al próximo técnico del Tricolor.


Anuncio