Anuncio
Share

Seis selecciones se disputarán la Copa Centronamericana en busca de cuatro cupos para la Copa Oro

Seis selecciones se disputarán la Copa Centronamericana en busca de cuatro cupos para la Copa Oro 2017.

Seis selecciones se disputarán la Copa Centronamericana en busca de cuatro cupos para la Copa Oro 2017.

(Jeffrey Arguedas / (EPA) EFE)

La catorceava edición de la Copa Centroamericana se llevará a cabo del 13 al 22 de enero en el Rommel Fernández de Panamá, país que será sede de este torneo por tercera vez desde su creación en 1991.

El torneo usualmente lo conforman siete selecciones centroamericanas: Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Belice.

Se entregarán cuatro cupos directos para la Copa Oro de Concacaf 2017, mientras que el quinto lugar enfrentará a Haití, que ganó el triangular disputado con Suriname y Trinidad y Tobago, en una serie de ida y vuelta. Los cupos se definirán por medio de un hexagonal en el que se enfrentarán todos contra todos.

El formato fue modificado para este año debido a que Guatemala no participará. La FIFA suspendió a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut). El máximo rector del futbol mundial dijo en un comunicado el pasado 28 de octubre de 2016 que “la suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la Fedefut ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización -prevista hasta el 31 de julio de 2017- y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la FIFA”.

Este campeonato se juega cada dos años, pero fue aplazado para este 2017 por la realización de la Copa América Centenario 2016.

Canaleros quieren título

Los canaleros tratarán de repetir el título logrado en 2009 y desbancar al actual bicampeón Costa Rica, la selección que más ha ganado títulos en esta competencia con ocho. Honduras le sigue con tres y Guatemala consiguió uno en 2001. Sin embargo, los chapines han sido cinco veces subcampeones.

La selección del técnico Hernán Darío Gómez sostuvo un enfrentamiento amistoso contra el Tauro, un club de la liga local, el pasado domingo en preparación para el campeonato. La novedad para los locales son las ausencias de Jaime Penedo (portero), los defensas Felipe Baloy y Román Torres y el atacante Blas Pérez.

La H con bajas

La selección hondureña, que es conducida por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, presentará bajas importantes: Roby Norales, Romell Quioto, Alberth Elis y Esdras Padilla.

Los atacantes Norales, Quioto y Elis estarán ausentes debido a que según sus nuevos clubes no los prestarán para ser parte del torneo, mientras que el mediocampista Padilla tuvo una lesión en uno de los entrenamientos de la H.

Reportes indican que Norales y Quioto tenían la opción de jugar con su selección pero prefirieron no acatar al llamado de Pinto.

“Lo de Quioto me tiene muy molesto porque lo hemos querido, lo hemos apoyado, lo llevamos a los Juegos Olímpicos y no ha tenido el detalle ni de venir a saludar”, declaró el entrenador.

Los ticos son puros locales

Debido a que la Copa Centroamericana no se juega en fechas avaladas por la FIFA, los clubes no están obligados a prestar a sus jugadores. Por esto, las selecciones optaron por jugadores de ligas locales, como Costa Rica.

Los ticos usarán a 17 jugadores locales y seis del exterior, que no están actualmente activos con sus clubes por las vacaciones.

Sorpresas salvadoreñas

La selección salvadoreña de Eduardo Lara se dice lista para presentar sus compromisos en el torneo, no sin antes dejar dudas por las decisiones del técnico.

La inclusión de Nelson Bonilla, delantero del Nacional de Portugal, y del arquero Henry Hernández, causó algo de sorpresa en algunos sectores de la afición y medios del país. Bonilla fue permitido a viajar con su selección cuando se pensaba que no lograría conseguir el permiso del club luso, mientras que Hernández no tiene actualmente equipo y podría estar algo fuera de forma.

HEXAGONAL

CENTROAMERICANO

Viernes

Honduras vs. Nicaragua
1 p.m.

Costa Rica vs. El Salvador
3:30 p.m

Panamá vs. Belice
6 p.m.

Domingo

Belice vs. Costa Rica
10 a.m.

El Salvador vs. Honduras
12:30 p.m.

Panamá vs. Nicaragua
3 p.m.

17 de enero

El Salvador vs. Belice
1 p.m.

Costa Rica vs. Nicaragua
3:30 p.m.

Panamá vs. Honduras
6 p.m.

20 de enero

Nicaragua vs. Belice
1 p.m.

Honduras vs. Costa Rica
3:30 p.m.

Panamá vs. El Salvador
6 p.m.

22 de enero

Belice vs. Honduras
8 a.m.

El Salvador vs. Nicaragua
10:30 a.m.

Panamá vs. Costa Rica
1 p.m.

*Los juegos serán transmitidos por UDN


Anuncio