Anuncio
Share
Futbol

Oficial: Gerardo ‘Tata’ Martino toma el mando del Tri... con mucha precaución

germ

Así anunció la Federación Mexicana de Futbol la llegada del argentino Gerardo Martino al mando del Tri.

El argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, que dirigió a Lionel Messi en el Barcelona y la selección de Argentina, fue presentado el lunes como nuevo entrenador de la selección mexicana de futbol, para el proceso mundialista rumbo a Catar 2022, sin muchas pretensiones y solo con la promesa -básica- de trabajar. 

Martino desembarca con el Tri con un acuerdo por cuatro años y 2 millones 200 mil dólares anuales, según ha trascendido. El argentino llega tras consagrarse campeón en la MLS con el Atlanta United. Será el sucesor del colombiano Juan Carlos Osorio, quien fracasó con los aztecas en el Mundial de Rusia.

“Gracias por invitarnos a participar con la selección de México”, dijo Martino en sus primeras palabras como ‘jefe’ del Tri en conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento, al sur de la ciudad. “Nos interesa tener un equipo con una idea de juego clara”.

¿A qué se compromete con el Tri?

“Hay compromiso al trabajo. Mi compromiso es para trabajar con todo el esfuerzo para hacer una selección de México más grande. México es una de las selecciones que más ha evolucionado en los últimos años y que sistemáticamente accede a la segunda ronda”.

Anuncio

Martino, de 56 años, será el tercer entrenador argentino en dirigir a México y el primero desde que Ricardo La Volpe estuvo al frente entre 2002-2006. Los mexicanos también fueron dirigidos por César Luis Menotti entre 1991-1992.

¿Se le pidió alguna meta en el Mundial?

“Sé cuál es la inquietud de ustedes y del pueblo respecto a dónde debería llegar, pero no quiero dejar de mencionar, porque me ha pasado en otros lugares, de no valorar jugar finales y acá no podemos dejar de valorar jugar sistemáticamente los octavos de final, más allá de que lo que todos queremos es jugar el famoso quinto partido”. 

“A veces los resultados se dan hasta por obra de la casualidad, pero lo que queremos es un equipo con una idea de juego que esté a la vista de todos y si logramos eso, el objetivo estará más cerca”, agregó.

Detalles...

Martino llega a la selección mexicana con la misión de alcanzar los cuartos de final en un Mundial. Esa ronda ha sido imposible para el Tri en mundiales disputados fuera de casa, y sólo la alcanzó como local en las ediciones de 1970 y 1986.

Anuncio

El Tri lleva siete mundiales consecutivos siendo eliminado en la fase de octavos de final.

“Con los jugadores que hay en México y en diferentes ligas del mundo, se puede armar una gran selección”, dijo el timonel.

Martino es el timonel con más alto perfil en hacerse cargo del equipo nacional desde que el sueco Sven-Goran Eriksson fue designado previo al Mundial de Sudáfrica 2010. 

Martino alcanzó los cuartos de final con Paraguay, selección con que consiguió el subcampeonato en la Copa América de Argentina 2011.

Después de eso, se hizo cargo del Newell’s Old Boys de su país, donde logró coronarse antes de aceptar una oferta para dirigir al Barcelona. Durante una sola temporada con el club catalán, Martino solo pudo conquistar el título de la Supercopa de España.

Luego de su salida del Barcelona, el ‘Tata’ dirigió a la selección de su país en las Copas Américas de 2015 y Centenario de 2016, y en ambas terminó subcampeón al perder por la vía de los penales ante Chile en las finales.

Panorama...

Una de las primeras tareas de Martino será darle forma definitiva al cambio generacional en la selección mexicana que empezó bajo la conducción interina de Ricardo Ferretti en los últimos seis meses.

El ‘Tuca’ Ferretti prescindió de históricos como Javier Hernández, Carlos Vela y Andrés Guardado y convocó a una camada de jugadores que promedió menos de 25 años, cuando en el Mundial de Rusia la media era superior a los 29.

Anuncio

También se espera que Martino marque diferencias con respecto a la era Osorio al tener un estilo de juego y formación fijos. Su predecesor fue criticado por cambiar de esquema debido a sus rotaciones de jugadores.

Su debut con la selección será en un par de amistosos el 22 y 26 de marzo ante Chile y Paraguay, respectivamente, en estadios estadounidenses. Osorio es el actual técnico de Paraguay.

El primer gran compromiso oficial de Martino será la Copa de Oro de la CONCACAF, que se jugará a mediados de año y donde el Tri -el ‘Gigante’ de la zona- está obligado a coronarse.

Videos de Hoy
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar
1:40
Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora
Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.
0:54
Clonación de tarjetas en ATMs Ahora
Clonación de tarjetas en ATMs
0:50
Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad Ahora
Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad
1:24
Madres solteras en EE.UU Ahora
Madres solteras en EE.UU
0:28
A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora
A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés
0:54
Rastreadores de fitness son inexactos Ahora
Rastreadores de fitness son inexactos
0:49
Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora
Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones
0:59
Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora
Una vistazo al traje espacial SpaceX
0:38
El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora
El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos
1:03


Anuncio