Anuncio
Share

ENTREVISTA: Ramos Rizo dice que el arbitraje ha sido rebasado por el futbol

El pasado mes de junio la FIFA instituyó 12 nuevas reglas con la intención de “modernizar el futbol” que estarán a prueba durante un año.

De todas las nuevas normas, la más discutida ha sido la eliminción de la sanción automática de tarjeta roja por cometer una falta en una “ocasión manifiesta de gol” dentro del área penal. Solo se expulsará a un jugador que cometa este tipo de falta si produce un “agarrón”, empujón, o comete una jugada violenta.

El exárbitro mexicano, Felipe Ramos Rizo, comentó a HOY Deportes que esta nueva norma solo traería confusión y polémica ya que no es muy clara.

“Si bien lo que se quiere es evitar el triple castigo para el jugador infractor, y nada más expulsarlo cuando este cometa una jugada violenta o brusca, bueno esto va traer varias conferencias porque el árbitro tiene que calificar correctamente la acción”, dijo Ramos Rizo durante una reciente gira promocional con la cerveza Tecate en Los Ángeles. “Hemos visto en partidos en México como en otras partes del mundo donde no se está aplicando correctamente este cambio, entonces eso va traer confusiones y problemas para los silbantes”.

Otra nueva norma que fue implementada avala el usó de la repetición instantánea para revisar jugadas, goles y expulsiones o amonestaciones, con la excepción del fuera de lugar.

El árbitro mundialista en Corea Japón 2002, dijo ya era tiempo que se usará el video en el futbol, pero que solo servirá si las personas correctas están puestas a cargo.

“No lo veo mal porque en este momento creo que el arbitraje ha sido rebasado por el futbol, pero también es importante saber quiénes van a dirigir este video, quiénes van estar detrás de las cámaras, quiénes van a dar las instrucciones de que se cambie o ratifique una jugada”, indicó.

“Debe de ser gente experimentada como exárbitros, gente conocedora de lo que es el tema arbitral y que lo haya vivido dentro del terreno de juego. Si ponen gente como en México, en donde hay directivos que nunca fueron silbantes que dirigen el arbitraje, pues me parece que van a fracasar”.

Algo que Ramos Rizo resalta semanalmente en su puesto como analista de arbitraje con la cadena televisiva ESPN Deportes, es la continua falta de respeto que los jugadores le muestran a los silbantes. Él cree que esto se debe a que la gente de pantalón largo tiene mucha injerencia sobre el desempeño arbitral, y al final los únicos que tienen la culpa son los propios oficiales.

“En México reciben instrucción para no expulsar y aguantar lo más que se pueda, esta instrucción viene de los directivos, y es notorio. Si vemos cada semana, nos damos cuenta que aguantan todo en todos los partidos. Eso me indica que hay una indicación clara de que determinados equipos, técnicos y jugadores no sean tocados”, explicó. “Esta falta de respeto viene derivada también de la complicidad del árbitro porque se presta a ese tipo de cosas. La dignidad ya es desconocida para ellos”.


Anuncio