Anuncio
Share

ENTREVISTA: Rafa Márquez habla del 7-0, la crítica a los atletas mexicanos y un posible quinto mundial

Rara Márquez quiere dejar en el olvido el 7-0 ante Chile.

Rara Márquez quiere dejar en el olvido el 7-0 ante Chile.

(Enrique Gutiérrez/Especial para HOY)

Tras la goleada del 7-0 de Chile en la Copa América, la crítica sobre el Tricolor fue severa.

Algunos miembros del representativo mexicano, conocidos recientemente por “vetar” a los medios, sorprendentemente hablaron con la prensa aquella noche trágica en Santa Clara, California.

Uno de los responsables de que aquellos seleccionados mexicanos hablaran en ese momento tan difícil fue el experimentado Rafa Márquez, quien no jugó el partido ante los chilenos. Márquez había viajado unos días antes a Guadalajara debido al nacimiento de su hijo. El entrenador Juan Carlos Osorio decidió que el exdefensa del Mónaco y Barcelona no iba a ser parte del partido de cuartos de final en el que el Tricolor fue exhibido y humillado.

Después del primer gol y el constante acoso de Chile, Márquez se levantó y habló con Osorio para hacerle una observación táctica. Al final, nada sirvió y México se llevó siete tantos en ese encuentro.

Ya en los vestidores, se dice que Márquez le dijo a todos los jugadores del Tricolor que dieran la cara y pidieran disculpas por la penosa actuación, incluyendo a Javier Hernández y Guillermo Ochoa, quienes habían evitado a la prensa en los anteriores partidos.

En entrevista con HOY, el jugador de 37 años de edad y elemento del Atlas, explicó lo que sucedió esa noche en Santa Clara.

“Simplemente intenté dar ánimos en ese tiempo tan difícil en que estábamos pasando todos. Era un momento de no escondernos, de dar la cara, de dar disculpas, porque ahí perdemos todos y ganamos todos. Teníamos que tener esa responsabilidad”, dijo Márquez en Los Ángeles durante una gira promocional con Nesquik, el nuevo patrocinador del futbolista.

Márquez dijo que no sabía si el resultado ante los chilenos hubiera sido el mismo con él en la cancha.

“Eso nunca lo vamos a saber, eso es parte del pasado, yo creo que es una lección para todos. Ahora es un punto y aparte y vamos a tratar de escribir mejores historias”, expresó Márquez, uno de los 18 convocados con los que Osorio encarará los dos siguientes compromisos eliminatorios este viernes en San Salvador ante El Salvador y el martes, 6 de septiembre, ante Honduras en la Ciudad de México.

‘Hay talento en México’

El nacido en Zamora, Michoacán, también comentó que en México hay mucho talento en referencia a las duras críticas que recibieron los representantes olímpicos en Río 2016.

“Se tiene mucha calidad, mucho talento en México. Al final, salieron algunas medallas importantes pero todos intentaron hacer su mejor esfuerzo para poner el nombre de México en alto, creo que tenemos que tratar de apoyar más a los atletas. Hay mucho talento en México, necesitamos explotarlo más”, aseguró.

Sobre las críticas exageradas a los atletas mexicanos, Márquez señaló que es una faceta de la cultura mexicana.

(Enrique Gutiérrez/Especial para HOY)

“No es nada más a los atletas, a todo mundo, es parte de nuestra cultura en México, pero aun así, creo que tenemos que seguir soñando y trabajar para ir mejorando en todos los sentidos”, dijo.

¿Quinto Mundial?

El mundialista en Corea-Japón 2012, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 confesó que no piensa en el Mundial de Rusia 2018 porque todavía “falta mucho tiempo”. El único futbolista mexicano que ha disputado cinco mundiales, un récord internacional, es Antonio ‘La Tota’ Carbajal.

“Hay que ir al día día, es lo que la vida también me ha enseñado, tratar de disfrutar el tiempo en el presente y tener sueños e irlos trabajando día con día”, expresó.

México y la MLS

Márquez volvió a México en 2013 tras jugar en Francia, España y Estados Unidos. En su regreso, el cuatro veces mundialista ha hablado en contra de varios aspectos del futbol mexicano.

“Hay muchas cosas que hay que cambiar, no nada más en la liga, en todo México, es una situación complicada y difícil, pero hay que empezar con uno mismo para poder cambiar las cosas”, señaló.

Sobre su participación en la MLS, donde fue muy criticado por un incidente con Landon Donovan, en el cual le arroja el balón después de un partido, y por criticar severamente a sus propios compañeros del Red Bull de Nueva York, Márquez dijo que lo sucedido fue señal de que aún era competitivo.

“Creo que me dio una idea que todavía tenía mentalidad de triunfador, de no conformarme, de ser un ganador, y así fue mi actitud, tratando siempre buscando lo mejor para el equipo, como para lo personal. No se dio, pero al final ese esfuerzo y sacrificio me valió para llegar a México y conseguir dos títulos importantes”, agregó.

Nuevo apoyo

Por otra parte, el ‘Kaizer de Michoacán’ se mostró muy contento con la iniciativa de Nesquik de patrocinarlo, pues es según él, es un socio perfecto para combinarlo con la Fundación Rafa Márquez, la cual lleva 10 años ayudando a niños en desventajas en la República Mexicana.

“Cada patrocinador que tengo intento involucrarlo en lo social, salió de ellos el poder apoyar a la fundación y yo feliz de la vida poder compartir con los que más lo necesitan”, expresó Márquez para luego hablar de su fundación.

“Son centros infantiles en zonas marginadas, desde niños a los tres años hasta los 15 años. Fortalecemos valores importantes, para que el día de mañana tengan una oportunidad de vida”, contó.

“El poner mi granito de arena, me enorgullece y me satisface”, añadió.


Anuncio