Anuncio

Final Pumas vs Tigres: choque de colosos

Share

El que más anota contra el que menos recibe.

Pumas vs Tigres. Los mejores equipos en cada una de las principales artes en el futbol son los que estarán frente a frente por el cetro del Apertura 2015, un choque de colosos, los más finos y certeros en anotar y en defender.

El más goleador, Pumas de la UNAM contra el menos vulnerable, Tigres, en el duelo de filosofías en la estrategia y que por años ha sido tema de debate, atacar y defender.

La mejor defensa es el ataque se suele decir, y a ese concepto se apegó el conjunto azul y oro en la etapa regular del torneo, con partidos donde anotó de tres tantos para arriba, como el 5-0 sobre Atlas o el 4-3 con el cual ganaron en Torreón a Santos.

Anuncio

Con todo y los señalamientos ya desde años atrás a Guillermo Vázquez sobre su estilo poco atrevido de juego, Pumas mostró un rostro agresivo y contundente. Entre las 17 jornadas y cuatro encuentros de Liguilla que lleva sumó 42 goles, un promedio de dos por juego.

Pero en Italia, el afamado ‘catenaccio’ que proliferó en los años 60 mostró que defender también tiene su virtud y si los goles sirven para ganar partidos, el no recibir vale en extremo para adjudicarse campeonatos.

Tigres es el que menos recibe en la competencia. Sólo le anotaron 17 tantos en 21 juegos hasta el momento, lo que significa un promedio de 0.80 por partido, menos de un gol.

Su zaga es una de las más constantes en los últimos torneos, con el orden y ubicación que exige Ricardo Ferretti en sus equipos, con jugadores que ya saben lo que es ganar un título y disputar finales, como Hugo Ayala, Israel Jiménez, José Rivas y Jorge Torres Nilo.

A la ofensiva, Tigres sólo metió 31 goles, cayó a la séptima posición, pero si se equipara con los que recibe prácticamente anota dos veces por un tanto en contra, lo que en teoría le garantiza ganar sus juegos.

A la defensiva, Pumas resultó el tercero de los 18 clubes, con 24 en contra y un promedio de 1.14 por cotejo.

Lo curioso es que en la Liguilla, Pumas recurrió a una buena dosis de ese ‘catenaccio’, con bastantes deficiencias, para soportar a Veracruz y América y con el aire de un suspiro avanzar a la Final.

En la Jornada 10, la ofensiva de los del Pedregal superó a la defensiva de Tigres por 1-0, y otra vez, como en Liguilla, con la ayuda del propio enemigo al darse dos expulsiones de Tigres que marcaron la parte final del juego.

Quedaría Verón sin castigo

Pese a que fue acusado por Felipe Baloy en mayo de 2010 de proferirle insultos racistas, Darío Verón no recibió ningún castigo, debido a que ni el árbitro del partido Pumas-Santos del Bicentenario 2010, José Alfredo Peñaloza, ni el comisario del encuentro, reportaron el suceso, razón que llevó a la Comisión Disciplinaria a descartar proceder alguno contra el capitán de Pumas.

Anuncio