Anuncio

PREVIA Y TV: Chivas emprende aventura mundialista envuelto en crisis  

El técnico rojiblanco, José Saturnino Cadozo, quiere callar bocas en tierras árabes.

El técnico rojiblanco, José Saturnino Cadozo, quiere callar bocas en tierras árabes.

(EFE)

<p>Este sábado, las Chivas de Guadalajara escribirán un capítulo inédito dentro de su gloriosa historia.

Estarán debutando en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes 2018, en lo que será la primera justa mundialista del club.

Su rival será el Kashima Antlers de Japón (5 a.m., Telemundo), equipo monarca de la Liga de Campeones de la Confederación de Asia. El cotejo se disputará en el Hazza bin Zayed Stadium de Al Ain. De vencer al conjunto nipón en los cuartos de final del torneo, el cuadro rojiblanco avanzaría a las semifinales en donde los esperaría el triple campeón de la Liga de Campeones de la UEFA, el Real Madrid de España.

Es el segundo torneo de clubes más prestigioso a nivel internacional en el que participará el Rebaño Sagrado en los 112 a&ntilde;os que lleva de vida. Jugó en siete ediciones de la Copa Libertadores de América como equipo invitado, fue subcampeón en la edición de 2010.

El 11 veces campeón de la liga mexicana clasificó al torneo árabe tras coronarse en abril en la Liga de Campeones de la Concacaf al vencer al conjunto canadiense de la MLS, el Toronto FC. Será la decimocuarta vez que un cuadro de la liga mexicana juegue en el “mundialito”.

Para esta edición de la competición, los dirigidos por el paraguayo José Saturnino Cardozo intentarán hacer lo que ningún otro equipo de la Concacaf o de México ha podido hacer, llegar a la final. Necaxa (2000), Monterrey (2012) y Pachuca (2017) son las escuadras que mejor han terminado al conquistar el tercer lugar de la justa.

Aunque Chivas entra con la esperanza de “hacer historia”, su panorama no es muy alentador debido a su estado actual. Lleva tres torneos sin poder clasificar a la Liguilla de la Liga MX. Terminó su participación en el vigente Apertura 2018 en el undécimo lugar de tabla con 20 puntos. Solo pudo ganar cinco de 17 partidos.

Ya con el boleto al Mundial en mano, en lugar de reforzarse, las Chivas se debilitaron. No retuvieron a su portero estrella Rodolfo Cota y vendieron a su máxima arma ofensiva, el mediocampista Rodolfo Pizarro.

Y en lo que fue su movimiento más cuestionable, en junio se deslindaron de Matías Almeyda, el técnico argentino que retornó al Rebanó a los primeros planos del futbol mexicano tras coquetear con el descenso, debido a diferencias con la directiva.

Bajo el mando del ‘Pelado’, quien asumió el cargo en septiembre de 2015, los rojiblancos ganaron una Liga MX, dos Copas MX, una Supercopa MX y la Liga de Campeones de la Concacaf para adjudicarse el pase al Mundial.


Anuncio