Anuncio

México: Porteros foráneos pasan de 3 a 10 en 5 años

Share

Que 10 de los 18 porteros titulares de la Liga mexicana de futbol sean no nacidos en México es un escenario que hace cinco años era difícil de concebir.

En este Torneo Apertura 2016, los argentinos Nahuel Guzmán, Óscar Ustari, Cristian Campestrini, Marcelo Barovero, Agustín Marchesín y Federico Vilar, quien es naturalizado mexicano; el ecuatoriano Alexander Domínguez, el brasileño Tiago Volpi y el peruano Pedro Gallese dominan los tres postes de la mitad de los clubes.

Además, el chileno Mauricio Viana no ha podido debutar porque no ha llegado su transfer internacional, pero el técnico José Saturnino Cardozo lo pidió para ser titular con Chiapas.

Anuncio

En el 2011, los dueños de las porterías tenían marca mexicana, pues en aquel Apertura apenas tres eran foráneos: Vilar, entonces en Monarcas; el chileno Miguel Pinto, en el Atlas; y el colombiano Miguel Calero del Pachuca.

El resto de los titulares con guantes sólo eran futbolistas de México, con nombres como Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez; además de los que venían pisando fuerte, como Alejandro Palacios, Jesús Corona, Alfredo Talavera, Moisés Muñoz y Luis Michel.

Otros se ganaban poco a poco la titularidad con buenas actuaciones, como Enrique Palos, Liborio Sánchez, Cirilo Saucedo y Armando Navarrete.

Un lustro más tarde la realidad cambió y fue Tigres quien enseñó el camino con el ‘Patón’ Guzmán, quien llegó en el Apertura 2014.

Esa nueva mirada en el portería generó que algunos de los metas que eran titulares, ahora sean parte del Ascenso MX, como Saucedo, que está en los Bravos de Juárez; Michel en Lobos BUAP y Navarrete en el Zacatepec.

Adem·s, Palos y Sánchez esperan en la banca, a la sombra del ‘Patón’ Guzmán y del también mexicano Óscar Jiménez.

Anuncio