Anuncio
Share
Futbol

Platini va por la presidencia de FIFA

PLATINI28jul

Michel Platini.

(FABRICE COFFRINI / AFP)

Michael Platini será candidato a la presidencia de la FIFA y anunciará sus planes esta semana, dijeron dos personas con conocimiento de la decisión.

Dos dirigentes familiarizados con los planes de Platini dijeron a la AP que el líder de la UEFA decidió presentar una candidatura para tratar de suceder a Joseph Blatter. Ambos hablaron con la condición de permanecer en el anonimato porque Platini no ha anunciado la candidatura.

Los dirigentes señalaron que el francés ha recibido el respaldo de la mayoría de los líderes de las confederaciones que integran la FIFA.

Cinco de los seis líderes de las confederaciones, incluyendo a Platini, estuvieron la semana pasada en San Petersburgo, Rusia, para participar en reuniones de la FIFA y en el sorteo de las eliminatorias del Mundial de 2018.

Anuncio

Platini rehusó hablar sobre sus planes cuando fue abordado en San Petersburgo.

La elección será el 26 de febrero, y los aspirantes tienen hasta el 26 de octubre para presentar sus candidaturas.

El ex futbolista francés sería el primer candidato oficial, dos meses después que Blatter fue reelegido a un quinto período de cuatro años. Poco después, el suizo anunció que dejará el cargo por la presión del peor escándalo de corrupción en la historia del organismo rector del fútbol.

Dos ex vicepresidentes asiáticos de la FIFA podrían retar a Platini.

Anuncio

El príncipe jordano Alí bin al-Hussein, quien tenía el respaldo de Platini cuando perdió 133-73 ante Blatter en la votación del 29 de mayo, y el político surcoreano Chung Mong Joon han hablado públicamente sobre las elecciones en días recientes.

Blatter fue mentor de Platini durante mucho tiempo, aunque en años recientes se distanciaron a medida que el dirigente de 79 años de la FIFA insistió en aferrarse al poder.

Después de 17 años como presidente de la FIFA, Blatter anunció el 2 de junio que dejará el puesto, mientras las autoridades de Estados Unidos y Suiza investigan actos de corrupción de parte de altos dirigentes del organismo.

Platini no ha sido vinculado con ningún delito, aunque su voto por Qatar como sede del Mundial de 2022 fue polémico. El francés fue el primer miembro del comité ejecutivo que reveló su voto en diciembre de 2010, en una elección en la que Rusia obtuvo la sede del torneo de 2018.

Platini, quien cumplió 60 años el mes pasado, decidió no retar a Blatter en la elección de mayo.

“Este no es el momento, todavía no”, dijo Platini en agosto del año pasado en Mónaco, cuando anunció que se concentraría en conseguir un tercer período como mandamás de la UEFA. En marzo fue reelegido a ese cargo sin oposición.

Su ascenso hasta el máximo puesto en el futbol europeo en 2007 tuvo algo que ver con la ayuda de Blatter, y dejó en evidencia la historia que comparten en la política del fútbol.

Platini desbancó al veterano líder de la UEFA, Lennart Johansson, con votación de 27-23, en parte gracias a su promesa de añadir ocho equipos a la Eurocopa. El torneo se jugará por primera vez con 24 equipos el próximo año en Francia.

Anuncio

Blatter también derrotó a Johansson para conseguir su puesto en la FIFA, en una elección en 1998 que ha estado manchada por acusaciones de compra de votos a favor de Blatter.

En ese momento, Platini dirigía el comité organizador del Mundial de 1998 y era el jefe de campaña de Blatter. No hay indicios de que Platini haya estado involucrado en algún delito.

Después de la Copa del Mundo que ganó Francia, Platini fue asesor de Blatter durante cuatro años, antes de entrar al comité ejecutivo de la FIFA como representante de la UEFA.

En sus ocho años como líder de la UEFA, Platini ha tratado de ganarse el favor de las federaciones más pequeñas al dar a sus selecciones y clubes mejores posibilidades de disputar y organizar las lucrativas competencias europeas.

La Euro 2020 se realizará en 13 países en todo el continente.


Anuncio