Anuncio
Share

Perú-Colombia: Sin un claro favorito

Perú-Colombia: Sin un claro favorito.

Perú-Colombia: Sin un claro favorito.

(EDUARDO MUNOZ ALVAREZ / AFP/Getty Images)

Ya no hay tiempo de especulaciones, acusaciones, ni de experimentos. La hora de la verdad ha llegado para Colombia y Perú en la Copa América Centenario. Estas escuadras se verán las caras en los cuartos de final del torneo.

Colombia llega señalada de “relajada” por su afición por no haber tomado en serio a Costa Rica en el último partido de la primera fase del torneo. El entrenador José Néstor Pékerman envió al terreno a 10 suplentes para solo ver como los ticos se llevaban el triunfo y evitarles el primer lugar del Grupo A.

Los cafeteros necesitaban solo un empate o un triunfo para asegurar el tope del grupo que a la final terminó en manos de los anfitriones, Estados Unidos.

Muchos auguraban que la osadía cometida por Pékerman les causaría enfrentar a un difícil Brasil, quien los eliminó polémicamente en el Mundial del 2014 y a quien enfrentó en Chile 2015 venciéndolo por la mínima diferencia en la fase de grupos.

Sin embargo, eso no ocurrió.

Los brasileños tenían que solamente empatar ante los peruanos en el tercer partido de la primera ronda, pero un gol al estilo “maradoniano” de Raúl Ruidíaz permitió eliminar a los de Dunga.

Tras ese revés y eliminación del torneo, el entrenador brasileño fue despidido el martes y ya no es parte de la Verdeamarelha.

Ruidíaz le dio la clasificación a Perú luego de golpear la pelota con el brazo y meter el único gol del partido. Sin sentirse apenado o avergonzado por haber anotado de esa forma, el jugador no aceptó que cometió algo ilícito en la anotación. “El balón me choca en el muslo, por entiendo lo de las protestas”, declaró Ruidíaz.

De esta forma, Perú enfrenta a Colombia en un mar de críticas y acusaciones en contra del “Fair Play”.

El enfrentamiento entre colombianos y peruanos, tiene un amplio dominio inca.

En 15 encuentros disputados, Colombia ha ganado en solo dos ocasiones, siendo la del 2001 la última vez. Perú ganó siete y entre ellos ha habido seis empates. La última vez que se enfrentaron en cuartos de final fue en Argentina 2011, en la que los peruanos ganaron 2-0. De ese juego, Carlos Sánchez, Dayro Moreno y Juan Guillermo Cuadrado, son los sobrevivientes de aquella Copa.

Talento peruano

Una de las virtudes en el terreno del conjunto dirigido por Ricardo Gareca ha sido Christian Cueva, el “10”, quien ante Ecuador puso arriba a los incas, que al final igualó 2-2 en ese partido del Grupo B. Cueva se caracteriza por habilidad con el esférico y su gran despliegue físico.

Otro de los jugadores claves durante este torneo ha sido el delantero Edinson Flores, quien ha jugado con ambición y será una de las principales armas ante Colombia. Flores es consciente que aunque derrotaron a Brasil, cree que contra los cafeteros las cosas podrían ser más difíciles aún. Flores considera a James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca y Marlos Moreno como los más peligrosos.

El defensa Aldo Corzo, será uno de los encargados de cuidar y deteneer el ataque colombiano, y sabe que tendrá una dura tarea ante un equipos que según él “viene bien” y “es un equipo rápido y técnico al que no se le puede dar ventajas”.

Claves cafeteras

El nombre de Rodríguez encabeza la lista de talentos colombianos, que son el segundo equipo más joven en promedio del Centenario, pero jugadores con la experiencia de Sánchez, Cuadrado y el de Puerto Colombia, Bacca, podrían hacer la diferencia.

Los colombianos afrontan el juego de cuartos de final ante su “némesis” en Copas América de forma mental. Según Sánchez, de esa manera es cómo vencerán a su rival.

“Hoy día el futbol está muy parejo y se gana por pequeños detalles, por lo que no hay que darle mucha transcendencia a lo físico, si bien tratando de llegar lo mejor posible a cada partido se puede estar por encima del rival”, explicó.

El entrenador colombiano espera que su selección llegue descansada y recuperada de algunas lesiones que afrontan algunos jugadores. La mayoría de titualres no juega desde el 7 de junio.

Cuartos de Final

Viernes

Perú vs. Colombia

Metlife Stadium, East Rutherford, NJ

Hora: 5 p.m. TV: FS1/Univision Deportes/UniMás


Anuncio