Anuncio
Share

Osorio está cerca de recibir el perdón de México, pero aún falta el quinto partido

(KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP/Getty Images)

El 7-0 que México recibió a manos de Chile en el verano de 2016 en Santa Clara, California, es imposible de olvidar para una afición en la que el orgullo y las formas de perder importan mucho.

“Antes de nada, quiero ofrecer mis más sinceras disculpas a la afición y a todo el pueblo mexicano. Lo de hoy fue una vergüenza”, dijo un Osorio conmovido en la sala de conferencia esa noche en Santa Clara, California.

Después de esa goleada humillante en la Copa América, la popularidad del entrenador colombiano se fue en picada.

Sus cambios contantes de alineaciones titulares, rotaciones de jugadores incluyendo porteros, así como cambios de posiciones en los seleccionados fueron motivo de mucho escepticismo en el proceso del entrenador colombiano que inicio en octubre de 2015.

Pero tras la victoria improbable de 1-0 de la selección mexicana sobre el campeón del mundo Alemania en su debut en el Mundial de Rusia 2018, la popularidad de Osorio con el público mexicano, la cual espera más de un entrenador que de sus propios políticos, ha mejorado mucho.

“Quiero compartir el triunfo con toda la afición mexicana, a todos los que han creído en este proceso y para los que no, seguiremos trabajando o (vamos a ) mejorarlo para un día convencerlos”, dijo el timonel colombiano tras el triunfo ante Alemania el domingo en Luzhniki Stadium.

Los números fríos favorecen a Osorio. Antes del 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario, pocos recuerdan que México tenía un récord de 22 partidos sin perder, una marca que será difícil de superar por una selección mexicana.

Con Osorio, el Tri ha tenido su goleada más humillante de todos los tiempos pero también ha logrado el triunfo más importante en su historia mundialista.

Pero ¿México ha perdonado a Osorio?

Lo siguientes dos o tres partidos del Tri definirán el legado de Osorio en México. Si México llega al quinto partido, Osorio será recordado como un hombre que llegó para cambiarle la historia al Tricolor y que realmente logró algo diferente.

El Tri ha tenido consistentemente buenos resultados ante equipos grandes en los últimos mundiales: en 2014 empató a Brasil en casa 0-0, en 2010 venció a Francia por 2-1 en la fase de grupos, en 2002 empató a Italia por 1-1, en 1998 empató 2-2 ante Holanda y en 1994 también empató a la Azurri por 1-1.

Pero nunca había logrado un triunfo ante la campeona defensora, la misma Alemania que goleó 7-1 a Brasil hace cuatro años y venció a Argentina en la final. La misma que había goleado a México 4-1 el verano pasado en la Copa Confederaciones.

Pero tras el triunfo ante Alemania, la afición ya comienza a soñar con el quinto partido.

“Hay que ir paso a paso, de nada sirve ganarle a Alemania si se pierde con Corea y Suecia”, dijo Javier Hernández después del partido del domingo.

El sábado enfrentarán a Corea del Sur en Rostov-On-Don en busca del primer puesto del Grupo F, cupo que ahora comparte con Suecia. Los coreanos, que perdieron en el primer partido por la mínima diferencia, quedarían eliminados si pierden por segunda ocasión, algo que hará la resistencia coreana aún mayor en Rostov Arena.

“Ellos son un equipo realmente preparado. Si pueden ganar a Alemania pienso que pueden ser considerados contendientes. Estoy realmente impresionado con su desempeño”, dijo el coreano Son Heung-min, del Tottenham.

El primer puesto en el grupo es importante, pues el primero enfrentaría a Suiza o Serbia, mientras que el segundo se las tendría que ver ante Brasil.

Con una victoria, México estaría prácticamente clasificado, dependiendo del resultado de Suecia ante Alemania, en la que los campeones del mundo tratarán de evitar la eliminación a toda costa. Sería una clasificación que muchos ponían en duda debido al poco futbol que mostró México en su camino hacia Rusia 2018.

“Ya hay que darle vuelta a la página. Alemania ya pasó, es hora de dejar de pensar en ellos. Ahora el rival es Corea, un equipo rápido, que sabe muy bien a lo que juega”, dijo Marco Fabián, quien podría ver acción ante Corea después de ver el partido ante Alemania desde la banca. Osorio nunca ha repetido alineaciones desde 2015.

“Aquí somos 23 jugadores y todos debemos estar listos para cuando llegue la oportunidad de jugar”, agregó Fabián.

Con su constante cambio de jugadores, Osorio probablemente seguirá con sus rotaciones en Rostov-on-Don, pero ahora con los resultados a su favor, ¿quién podrá reclamarle algo?

El Partido

México vs. Corea del Sur

Cuándo: Sábado

Dónde: Rostov Arena, Rostov-on-Don, Rusia

Hora: 8 a.m.

TV: Telemundo


Anuncio