Anuncio

OPINIÓN: El triunfo del Tri es un arma de doble filo

México enfrenta a Honduras en la Jornada 2 de la eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

México enfrenta a Honduras en la Jornada 2 de la eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

(Eduardo Verdugo / AP)

Realmente como un “arma de doble filo” resultó el juego de México el viernes pasado ante El Salvador y que en teoría debe funcionar como equipo base y/o parámetro para que Juan Carlos Osorio conforme su equipo titular para enfrentar mañana a Honduras.

Más allá del triunfo, y quitando cualquier playera de por medio, ¿Qué estilo diferente se le observó a México con Osorio en el banquillo?

La verdad muy poco, los intentos de jugar con los volantes más abiertos fue quizá la mayor diferencia, pero no fueron determinantes, su perfil cambiado les complicó su desarrollo.

El Tri presentó un equipo titular que mañana será diferente, entonces, ¿De qué sirvió jugar con 11 elementos que difícilmente repetirán ante Honduras?

El dicho no escrito del futbol maneja que “equipo que gana debe repetir” y Osorio desde antes del juego ante los salvadoreños dijo que utilizaría solo a cuatro jugadores para que disputaran ambos cotejos.

Esto se puede entender de varias formas, como busca rotación, incrementar la competencia interna, aún no conoce a todos los jugadores, entre otras.

Lo que queda claro es que ante Honduras no deben ni pueden jugar de la misma forma táctica y con los titulares que se plantaron en el Azteca.

Pero si digo equipo que repite gana, ¿por qué me contradigo? Es simple, el juego del viernes con todo respeto para los amigos salvadoreños y ellos lo saben, lo hemos platicado constantemente, era mejor jugar y esperar recibir la menos cantidad de goles, en lugar de no presentarse y ser desafiliados.

La portería debe ser para Alfredo Talavera, es el portero más constante actualmente, Héctor Moreno, Miguel Layún, Héctor Herrera, José Juan ‘Gallito’ Vázquez, Andrés Guardado, Jesús ‘Tecatito’ Corona y Javier ‘Chicharito’ Hernández, deben ser la base de este equipo de Osorio.

Su calidad aunada con su ritmo futbolístico los debe avalar, de hecho ‘Tecatito’ Corona fue el mejor jugador de México y eso no es nuevo, tiene tiempo destacando con su estilo que nos evoca a Jesús ‘Cabrito’ Arellano.

Jugar con solo un delantero será lo mejor ante Honduras, ya que debe existir un equilibrio de fuerzas en mediocampo entre Vázquez y Guardado, y permitir de allí partir a Héctor Herrera para generar el juego ofensivo.

Honduras está urgida de una victoria, es una fase muy corta y en especial después de su descalabro ante la sorprendente Canadá de Benito Floro.

Y si le ponemos morbo, duelo cafetalero en el banquillo de grandes amigos, Juan Carlos Osorio contra Jorge Luis Pinto, los cuales no son profetas en su tierra y han encontrado fuera de ella su mejor proyección.

Mi pronóstico, Honduras se impone ante México… mi deseo, que veamos un buen futbol y que gane el mejor, y de paso que sean contundentes.


Anuncio