Anuncio
Share
Futbol

Las peores actuaciones de México en Copa Oro

Rafa Márquez y Manuel Lapuente

Rafa Márquez y Manuel Lapuente estuvieron en selecciones que decepcionaron en sus respectivas Copa Oro. 

Desde el inicio de la Copa Oro en 1991, el torneo regional ha sido una responsabilidad más que un objetivo codiciado para la selección mexicana. Comenzando con el gran fracaso del Tricolor de Manuel Lapuente en el Coliseo ante Estados Unidos en 1991, la selección azteca ha tenido algunos torneos para el olvido. Debido a que México enfrenta, en el papel, a rivales inferiores y con calendarios en el que el Tri tiene más de un compromiso, México usualmente sufre en este tipo de torneos, a pesar de ser el más ganador (7 campeonatos) .

Te presentamos seis ediciones que sonrojarán a cualquier aficionado del Tri.

6. Copa Oro 2013- México eliminado en semifinales por Panamá

Previo a un año mundialista, México se vio atrapado entre la Copa Oro 2013 y la Copa Confederaciones 2013 y obviamente que el entonces entrenador José Manuel ‘Chepo’ de la Torre le dio prioridad a la competencia en Brasil. Entonces, México disputó la Copa Oro con la mitad del equipo de suplentes. México no pudo comenzar peor este torneo pues perdió en Pasadena 2-1 ante Panamá. De la Torre fue despedido por la afición esa tarde con “baños de cerveza” y en plena conferencia de prensa le preguntaron si le había “quedado grande el equipo”. México se recuperó con triunfos sobre Canadá y Martinica en la fase de grupos pero avanzó como segundo. En cuartos sufrió para eliminar a Trinidad y Tobago por 1-0 y en semifinales, Panamá le volvió a recetar un 2-1 ante 81,000 en Dallas. De la Torre y el Tri fueron eliminados en la fase de grupos de Confederaciones y su camino en las eliminatorias estaba muy complicado. De la Torre conoció la guillotina poco después.

5. Copa Oro 2017. México es eliminado en semifinales por Jamaica

México nuevamente afrontaba la Copa Oro 2017 con un equipo alterno debido a que ese mismo año disputó la Copa Confederaciones en Rusia. Todo comenzó bien para el equipo de Juan Carlos Osorio, quien estuvo suspendido todo el torneo por tremendos insultos que salieron de su boca durante la Copa Confederaciones y tuvo que ser representado en el banquillo por su auxiliar Luis Pompilio Páez. México comenzó con un 3-1 sobre El Salvador pero luego en Denver el Tri no pudo hacerle daño a Jamaica (0-0) y solamente pudo derrotar 2-0 a Curazao. En cuartos de final, México apenas venció a Honduras por 1-0 y en semifinales se volvió a encontrar con Jamaica. Kemar Lawrence entonces de tiro libre vacunó a México, que no tuvo mucha creatividad ante la fuerte defensa de Jamaica. Fue un verano para el olvido antes del Mundial en Rusia 2018.

4. Copa Oro 2005. México es eliminado en cuartos por el invitado Colombia

Tal como sucedió en la Copa Oro 2000, 2002 y 2003, Concacaf invitó a representantes fuera de la zona. Para esta edición fueron Sudáfrica y Colombia. México y Estados Unidos no llevaron a sus mejores equipos. El Tri comenzó con una derrota en Carson por 2-1 ante el invitado Sudáfrica. Luego México se recuperó con una goleada de 4-0 ante Guatemala y un triunfo de 1-0 sobre Jamaica. El Tri entonces le tocó enfrentar a Colombia en Houston en cuartos de final y los cafeteros, que no tenían a su mejor selección y que tampoco clasificaron al Mundial de 2006, le recetaron un descalabro al equipo de Ricardo Lavolpe.

3. Copa Oro 1991-México queda en semifinales ante archirrival Estados Unidos

Fue el inicio de la era de la Copa Oro después de los Campeonatos de Concacaf. Entonces, la rivalidad de Estados Unidos y México apenas iniciaba, con un equipo mexicano que se recuperaba del castigo de los "cachirules" y los estadounidenses venían de su participación modesta en Italia 1990. El Tri de Manuel Lapuente goleó a Jamaica por 4-1 y luego empató 1-1 ante Honduras en el Coliseo. En semifinales en el Coliseo, Estados Unidos, sin una liga profesional, dio la campanada de 2-0 sobre México con goles de John Doyle y Peter Vermes.

2. Copa Oro 2002-México queda eliminado por Corea del Sur en cuartos

La Copa Oro se disputó en enero como preparación para el Mundial de Corea-Japón, aunque el Tri no llevó a su mejor selección y estaba probando jugadores. México venció 1-0 a El Salvador en Pasadena en su presentación y goleó 3-1 a Guatemala en ese mismo escenario. Avanzó como primero del grupo y enfrentó al invitado Corea. Ahí, el equipo de Javier Aguirre volvió a tener dificultades para anotar y después de un 0-0, cayó en penales por 4-2 en una tarde lluviosa y con muchos aficionados coreanos en Los Ángeles.

1. Copa Oro 2000. México cae en cuartos de final ante Canadá

La Copa 2000 tuvo dos invitados: Perú y Colombia. México comenzó goleando 4-0 a Trinidad y Tobago y empató 1-1 ante Guatemala en el Coliseo. Avanzó como primero en la fase de grupos de tres equipos y le tocó Canadá en cuartos de final en San Diego. México, que llevó un buen equipo a este torneo, se fue adelante por conducto de Ramón Ramírez al 35 pero se desvaneció al 83 con un tanto de Carlo Corazzin de cabeza. En tiempo extra, Richard Hasting vacunó a Óscar Pérez con el entonces innovador Gol de Oro, en uno de los fracasos más grandes del Tri, entonces clasificado número 10 del mundo. Manuel Lapuente renunció poco después debido a que “no existían las condiciones para seguir”.


Anuncio