Anuncio
Share

México, más adentro que afuera de la Libertadores

(Ivan Fernandez / AP)

Al día de hoy México está más afuera que dentro de la Copa Libertadores de América.

La Conmebol no cede ni un ápice en sus reformas al formato y calendario de la competición, y la Liga MX no está dispuesta a arriesgar su producto.

Al salir de la sesión del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga, el vicepresidente del Pachuca, Andrés Fassi, argumentó que las condiciones son difíciles y aclaró que el futbol mexicano no será el perdedor al salir del torneo libertador.

“En este momento está difícil. Conmebol no da mucha alternancias a la calendarización que tiene México en su sistema de competencia. Está muy complicada la situación porque no ha habido un gran cambio. Imagínense que México aporta un porcentaje tremendamente significativo de ingresos de lo que es la Copa Libertadores, entonces como grandes estructuradores del aporte económico, México también quiere potencializar su beneficio”, expuso Fassi.

“Como está hoy la calendarización de Copa Libertadores, es muy difícil encimar calendarios y después tener que decir ‘voy a jugar más de la mitad de mi torneo con un equipo alternativo, en el torneo local, para tomar una participación’, aspecto que de ninguna manera puede ser. No he visto a los equipos españoles o franceses tirar la Liga para cuidar una competencia internacional”.

Indicó que México tendrá que buscar otras fórmulas de internacionalización, lo cual no es un tema preocupante.

“A como está hoy la calendarización de Libertadores y nuestro calendario, definitivamente pone en riesgo la potencialización de nuestra Liga y nosotros estamos totalmente claros y convencidos que no vamos a poner en riesgo y a la Liga nuestra le vamos a seguir dando la seriedad que tiene”, expresó.

“A partir de ahí, todo lo que podamos generar para internacionalizar nuestro futbol se va a hacer, incluso ya en su momento se darán a conocer proyectos para internacionalizar al futbol mexicano. Hay muchas cosas que vienen y no hay que apresurarse”.

Aclaró que la decisión final no se tomará al azar, sino producto de todo un análisis sobre los costos y beneficios, y de la estructura de la Liga MX.

“La decisión que tome va a ser para favorecer a los clubes, a los aficionados”.

El próximo 5 de diciembre la Asamblea de la Liga (Comité de Dueños) votará el dictamen final sobre el caso de la presencia o no de clubes mexicanos en Copa Libertadores, el cual tiende por ahora a inclinarse por el no seguir.


Anuncio