Anuncio
Share

Arturo Brizio: Hemos sido muy rudos con experimento de tecnología

(Eugene Hoshiko / AP)

El exárbitro Arturo Brizio Carter, mundialista en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, dijo que las reacciones han sido “muy rudas” en contra de los árbitros del recién culminado Mundial de Clubes y con el experimento de la tecnología.

Para el Mundial de Clubes, que concluyó el domingo pasado, la FIFA permitió la asistencia del video instantáneo para los árbitros durante el encuentro. Sin embargo, en varias instancias, la medida creó confusión tanto para los equipos como para el mismo árbitro.

“Se nos olvida que es eso, un experimento”, dijo Brizio Carter a HOY Deportes. “A mí me gustó que la FIFA se abra a la tecnología. Lógicamente, la revisión de las jugadas no fue la adecuada; hubo momentos en los que se perdió demasiado tiempo”.

“Insisto, este es un experimento; hay que darle el beneficio de la duda. Tenemos todo el año para verlo en diferentes ligas y esto va a tener su momento estelar seguramente en el Mundial de Rusia”, agregó.

El exreferí del futbol mexicano dijo que también se perdió una oportunidad de oro para usar la tecnología en jugadas claves, como en una falta que recibió Oribe Peralta, del América, en el partido por el Tercer Lugar ante el Atlético Nacional.

“El árbitro no puede ver si fue falta o no. Era el momento preciso para que la tecnología haga su aparición”, señaló.

El árbitro, que se dio a conocer a nivel mundial por expulsar a Marco Etcheverry en Estados Unidos ‘94 y a Zinedine Zidane y Ariel Ortega en Francia ‘98, dijo que sería bueno que se encontrara un modo para que los técnicos pudieran tener algún tipo de reclamación que resultara en revisión en video, tal como sucede en algunos deportes, aunque también aceptó que tenía sus dudas sobre esto.

“El futbol es un juego de tramposos; es donde la picardía y la viveza son incluso aplaudidas. Abrir la puerta para que los técnicos pudieran reclamar ese tipo de jugadas sería una ventanota para que desde el minuto uno se detuvieran las jugadas; comenzarían las protestas y sería una cuestión interminable. Tampoco le podemos quitar la dinámica a los deportes; hay deportes como el futbol americano y el béisbol, que están diseñados para la televisión. El futbol es todo lo contrario; es totalmente de viveza”, indicó.

Brizio también criticó la falta de preparación que tuvieron los oficiales en el Mundial de Clubes para usar la nueva ayuda del video.

Por último, también dijo que era una “irresponsabilidad absoluta de la FIFA” no llevar a sus mejores figuras del arbitraje al torneo en Japón.

“Llevó a su máxima estrella, el húngaro Viktor Kassai, pero no llevó a lo mejor que tiene. En este tipo de torneos no se le puede dar la final a un árbitro de Bahréin o de Zambia. Me parece que estamos hablando de cosas importantes, y desde mi punto de vista no se hizo lo correcto”, concluyó.


Anuncio