Anuncio
Share

“México tiene una generación privilegiada”: Osorio

Javier 'Chicharito' Hernandez (c) y sus compañeros, en el pasado triunfo de México sobre Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena.

Javier ‘Chicharito’ Hernandez (c) y sus compañeros, en el pasado triunfo de México sobre Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena.

El entrenador colombiano Juan Carlos Osorio ve a una generación de futbolistas privilegiados en México e intentará explotarlos al máximo, aunque también ya mira al futuro.

“Tiene jugadores técnicos, muy combativos y tácticamente disciplinados. Me parece que México está haciendo algo muy importante y que es poco habitual en el continente: a la par de la liga profesional, se juegan torneos Sub 20, Sub 17 y Sub 15. No es casualidad entonces que sea protagonista en selecciones menores. Ahora se trata de reflejarlo a nivel mayor”, dijo.

“Siento, sin embargo, que ésta es una generación privilegiada y el potencial está ahí para ir más adelante. Espero que seamos capaces de darlo”, afirmó el nuevo timonel de México a FIFA.com.

Osorio habló del problema de cambiar la rutina de un entrenador de club a uno de selección. Además, ve parecido entre el estilo colombiano y el mexicano.

“Ese fue mi mayor dilema cuando llegó la llamada de México. ¿Valía la pena hacer ese cambio a mis 54 años? Pero desde el principio la oportunidad me pareció muy tentadora. Era un gran reto y la oportunidad de tomar a un equipo con enorme talento y un estilo parecido al colombiano, que conozco bien”.

“Estoy consciente, por supuesto, que trabajar con una selección requerirá un ajuste. No podré tener a mis jugadores día a día así que tendré que ver muchos partidos, a muchos futbolistas y anticiparme a las posibles situaciones que sucedan en el terreno. Sé que no será fácil, pero me emociona”, dijo.

El estratega de la selección mexicana comentó que lo principal es que los futbolistas se dediquen a jugar y no tengan distracciones.

“Me interesa tener jugadores que persigan la gloria. Es algo que aprendí de Alex Ferguson. Que entiendan que lo más importante debe ser el futbol, el juego como tal. No la fama, la fiesta o el dinero”.

“Jugadores para los que sea un honor estar en la selección mexicana. En este nivel ya no se puede cambiar la parte mental. Ahora se trata de conocerlos a todos, conversar con ellos e identificar a aquellos que tengan ese sueño”.

Además, con el colombiano el Tri estaría abandonando la línea de cinco, pues tiene otras ideas futbolísticas.

“Me gustan los jugadores de banda. Por lo general, jugamos con tres delanteros, dos abiertos y uno por dentro. Luego, tres defensas y cuatro medios con figura de rombo o en todo el ancho de la cancha. Como variante, cuatro defensas y tres medios, y la delantera con dos jugadores de banda y un delantero centro nato”, puntualizó.


Anuncio