Deportes Futbol

Martino analiza la ‘materia prima’ de México en su primer mes con el Tri

El nuevo entrenador de la selección de México, Gerardo Martino, tiene un mes al frente del combinado mexicano. En ese corto tiempo, el argentino ha visitado a varios campamentos de los equipos de la Liga MX.

Este jueves, tomó un tiempo de su agenda en México para visitar Los Ángeles y promover los primeros dos duelos en el banquillo del Tri, un sitio que desde ahora comienza a calentarse con la Copa Oro 2019 y posteriormente las eliminatorias mundialistas. Su debut como entrenador será ante Chile en el SDCCU Stadium de San Diego el 22 de marzo y cuatro días después en el Levi’s Stadium de Santa Clara ante Paraguay, de Juan Carlos Osorio, exentrenador del Tri.

Durante una conferencia de pocas declaraciones reveladoras, Martino felicitó en un principio la labor del colombiano Juan Carlos Osorio, exseleccionador de México, quien clasificó sin problemas a México al Mundial pero no avanzó más allá de la segunda ronda de Rusia 2018, algo que ya es tradición en los últimos siete mundiales.

Un tema que tocó fue el regreso de jugadores que militaban en Europa y que volvieron a la MLS o al futbol mexicano. Martino dijo que no consideraba un retroceso el regreso de esos elementos al Continente Americano, pues le interesa que tengan actividad.

“Es cierto que nosotros buscamos que los futbolistas jueguen en las mejores ligas del mundo, pero el segundo paso es que los futbolistas jueguen”, señaló el recién entrenador campeón de la MLS con el Atlanta United.

“En México hay seis o siete, ocho equipos que son muy parejos, que le dan una competencia muy importante a esos futbolistas”, dijo Martino sobre jugadores como Carlos Salcedo, que jugará con Tigres, y Marco Fabián, que jugará en Filadelfia, en la MLS. “Cuando uno va a analizar la liga alemana, la liga española, la liga italiana, hay dos o tres equipos que sobresalen, pero el resto de los equipos son bastante normal”.

Martino dijo que en esta etapa inicial con México, espera primero conocer con la “materia prima” que tiene el país azteca en cuanto a futbolistas y luego ilusionarse.

“Hay que conocer lo que se busca, y saber si tenemos la materia prima para poder lograrlo. Cuando ese análisis es positivo, comienza la ilusión y las ganas de poder lograrlo”, indicó Martino.

“Primero tengo que ver los futbolistas que tengo disponibles”, agregó la tarde del jueves en el Conga Room de L.A. Live.

También, se mostró ansioso del debut ante Chile en San Diego, principalmente porque el equipo tiene asuntos pendientes contra los chilenos, así como el argentino tiene los suyos.

“México tiene su historia contra la selección de Chile y yo tengo mi propia historia con la selección de Chile cuando yo estaba con Argentina”, recordó Martino sobre el 7-0 que vivió México ante Chile en la Copa América Centenario y las dos finales de Copa América perdidas por Martino cuando dirigía a Argentina en contra de Chile en Santiago en 2015 y en Nueva Jersey en 2016.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles
53°