Anuncio
Share

México, oro en futbol de Londres; fracaso en Río

South Korea players celebrate after defeat Mexico 1-0 on a group C match of the men's Olympic football tournament at the National Stadium in Brasilia, Brazil, Wednesday, Aug. 10, 2016. (AP Photo/Eraldo Peres)
(Eraldo Peres / AP)

Las esperanzas de México, de refrendar la medalla de oro que obtuvo hace cuatro años en Londres, encallaron el miércoles en la fase de grupos de Río 2016, donde una derrota por 1-0 ante Corea del Sur dejó al “Tri” eliminado de los Juegos Olímpicos.

El resultado sepultó a México en el tercer lugar del Grupo C, que terminó liderado por los surcoreanos. Alemania tenía la misión de triturar a Fiji en el cierre de la primera fase, y cumplió cabalmente con un lapidario 10-0.

Fue una goleada innecesaria, pues el monarca olímpico reinante no rescató siquiera el punto ante Corea. A los alemanes les hubiera bastado un triunfo más modesto.

México llegó al torneo al menos con aspiraciones de subir al podio y tuvo todo a favor frente a un rival que no propuso y lo dejó jugar. Pero la ausencia por lesiones del delantero Oribe Peralta y del volante Rodolfo Pizarro pesaron a los pupilos del técnico mexicano Raúl Gutiérrez, que fallaron en los momentos decisivos ante Corea.

“En el fútbol no basta jugar bien. No podemos estar contentos. Proceso malo, no avanzamos”, lamentó Gutiérrez al final del partido. “El único responsable soy yo. No fuimos contundentes”.

El “Cepillo” Peralta fue figura clave para darle a México la medalla de oro en Londres 2012, y anotó uno de los goles en el empate 2-2 contra Alemania por la primera fecha del sector. Pero se marchó del certamen con la nariz fracturada, durante el triunfo 5-1 sobre Fiji.

Raúl López y Carlos Fierro, que se incorporaron al equipo como reemplazos de Peralta y Pizarro, no vieron acción en Río.

Informados de la paliza que Alemania le estaba propinando a Fiji, los pupilos del “Potro” Gutiérrez estaban obligado a ganar a los surcoreanos. Cayeron en cambio con el gol del mediocampista Changhoon Kwon a los 76 minutos.

“Triste. Es algo que va a quedar marcado en mi carrera”, declaró el defensor mexicano Carlos Salcedo.

Corea del Sur se medirá en cuartos de final a una Honduras que previamente dejó en el camino a Argentina, mientras que Alemania hará lo propio con Portugal, líder del Grupo D.

Por si fuera poco el tercer puesto en la llave, México fue el único equipo que permitió un gol de Fiji en el torneo.

El primer tiempo del choque en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia ofreció un partido abierto y de escasas llegadas coreanas a portería, y en el que México apretó y generó más peligro.

México lo intentó una y otra vez en los botines de Marco Bueno y Erick Gutiérrez, autor de cuatro goles ante los fijianos, pero el arquero Sungyun Gu supo enfriar las acciones y defender el cero hasta el descanso.

Ya en la segunda parte, fueron Erick “el Cubo” Torres y Carlos Cisneros quienes tomaron las riendas de una ofensiva azteca que tras la anotación de Kwon se desdibujó.

Los mexicanos cerraron desordenados al ataque con disparos que terminaban constantemente en manos del portero coreano.

Corea del Sur tuvo incluso la oportunidad de echarle sal a la herida del “Tri” a los 85 minutos, pero el autor del gol la voló.

Ya a los 88, nuevo remate de cabeza de Cisneros, mismo resultado.

Lozano, que había entrado en el segundo tiempo en sustitución de Arturo González, salió expulsado en los descuentos por una agresión a un rival, producto de la frustración del monarca agonizante.


Anuncio