Anuncio
Share

La Volpe: ¿Quién había mejor que yo?

El nuevo entrenador del América, Ricardo Lavolpe, participa de una rueda de prensa hoy, jueves 22 de septiembre de 2016 en Ciudad de México (México). El argentino Ricardo La Volpe, quien este día fue presentado como entrenador del América mexicano, consideró hoy que asumir el control del equipo en este momento de su carrera es un "reto fuerte".EFE/Sáshenka Gutiérrez ** Usable by HOY and SD Only **

El nuevo entrenador del América, Ricardo Lavolpe, participa de una rueda de prensa hoy, jueves 22 de septiembre de 2016 en Ciudad de México (México). El argentino Ricardo La Volpe, quien este día fue presentado como entrenador del América mexicano, consideró hoy que asumir el control del equipo en este momento de su carrera es un “reto fuerte”.EFE/Sáshenka Gutiérrez ** Usable by HOY and SD Only **

(SÁSHENKA GUTIÉRREZ / EFE)

El ego de Ricardo La Volpe no mengua ni con el paso del tiempo.

¿Te sorprendió haber vuelto al timón del América 20 años después?
"¡¿Pero me lo estás preguntando en serio?! ¡¿Qué decís?!

Yo después de irme en el 96 saqué subcampeón a Atlas, al Toluca hablando por un telefonito, fui al Mundial con el Tri... ¿Y me preguntas si me sorprende estar acá? Decime alguno con mejor currículum que yo en México, ¿quién había mejor que yo? Si me decís que venía Bielsa, te lo acepto. Martino, también...”.

A sus 64 años, el entrenador argentino habla en exclusiva con Grupo REFORMA sobre su regreso al banquillo del América como sólo él puede hacerlo, contestando la primera pregunta con otra que da dimensión al peculiar carácter que ha acompañado al “Bigotón” durante 4 décadas como técnico.

Ricardo La Volpe es así, poco le importa lo que se diga a su alrededor.

Pero mira que venir no es fácil para un entrenador que no conoce el mercado, como es Gerardo Martino.

-"Claro, claro, si de acá hasta se tuvo que ir Ramón Díaz. Les conviene en lo económico, pero no es fácil, no es para cualquiera”.

>Podía haber sido también Javier Aguirre...

-"Sí, sí, hasta ahí te lo acepto. ¿Pero acá quién? Ya tengo más de 60 años y conozco mi trabajo. Es normal que a esta altura del torneo haya variantes, tal vez pocos esperaban que se fuera Ambriz pero el futbol es así y hay que estar preparado”.

>Pero quizás ni te imaginabas ahora otra vez en el gigante...
-"¿Me estás cargando? ¿Por qué no? Ya demostré mucho, en el futbol no hay secretos. Me llamaron del América, se juntaron con uno, con otro, conmigo... Y me eligieron, y acá estoy. Es un gran reto, un gran desafío. No es sencillo porque se trata sólo de siete partidos y todos quieren clasificar a Liguilla. Y estás con un equipo que no armaste, que no trabajaste, pero para eso estoy ahora, es lo que me toca y, como les dije a los dirigentes, el compromiso es muy grande”.

>Y más en el año del Centenario...
-"Pero eso da igual, acá en América siempre hay presión, siempre se quiere ganar”.

>Tal vez te eligieron también por tu personalidad, tu carácter...
-"Escúchame, somos grandes, ya nos conocemos todos. Fui campeón acá, en el 2006 me llamaron para dirigir a Boca, nada menos; me llamó el que ahora es presidente del país, Macri. Tengo una trayectoria y un conocimiento, acá no hay nada que demostrar sino levantar al América”.

Prefiere no pensar hoy en Japón

Con muy poco tiempo para maniobrar, Ricardo La Volpe reconoce el momento en el que tomó al América, pero ya ha detectado los factores que tiene a su favor solo en el corto plazo.

¿Cómo analizas esta situación del América?
-"Es algo compleja porque agarro el equipo con la presión de clasificar y tengo siete partidos. Y ahora el fin de semana vamos a jugar contra el que para mí fue el mejor equipo del torneo pasado (Rayados), que viene de perder pero que tiene lo suyo. Tengo que trabajar y convencer a mis jugadores de lo que se puede hacer. Y el receso por Eliminatorias me viene muy bien para trabajar y bajar conceptos”.

>Te reencontraste con Silvio Romero, quien brilló contigo en Jaguares. ¿Qué le dijiste?
-"Cuando yo llegué a Chiapas lo puse de titular por Vuoso y se cansó de meter goles, hasta se lo querían llevar de River y de Boca. Ahora le dije que tenía que empezar de nuevo a meter goles. Le tengo mucha confianza. Fíjate que lo puse arriba con Oribe, dos 9; tienen que ver un poco mejor cómo salir del área para hacerse espacios y no superponerse, lleva un poco de tiempo. A los dos los conozco muy bien. También está Arroyo, que va bien por afuera, me gusta. Y lo tengo a Sambueza, a Aguilar... Hay muy buenos jugadores, es cuestión de ordenar. A mí me gusta, ya saben, salir jugando por abajo y para eso deben tener algo más de confianza”.

¿Se piensa en el Mundial de Clubes?
-"Ja, ja, ja. No, no, para nada, falta mucho para eso. Yo estoy pensando en lo inmediato. En Veracruz, luego en Rayados, en este reto que decidí encarar. Te digo: estuve a punto de irme al Everton de Chile (del Grupo Pachuca), estaba con un pie en el avión pero surgió una diferencia económica y decidí quedarme. Y enseguida surgió esta gran oportunidad. Uno siempre sabe que en cualquier momento se pueden dar estas posibilidades”.

Regresa confianza a Coapa Clave, lo de Pumas

El “Bigotón” La Volpe reconoce a Grupo REFORMA el valor que tiene el triunfo del América el sábado ante Pumas, como llave para enfrentar los siguientes retos con tranquilidad.

>¿Qué significó la victoria en el clásico contra Pumas para arrancar?

-"Ufff... mucho, mucho. Sobre todo porque la plantilla necesitaba confianza, seguridad. Ya iban cuatro partidos sin victorias en el Azteca y ése es un peso grande, difícil de sobrellevar. Entonces este triunfo creo que es un gran empujón para ellos”.

>¿Qué es lo que te dejó más contento?
-"La actitud del equipo, la concentración en todo momento. No era un partido fácil, nos pusimos rápido 2-0 y desperdiciamos muchas chances para el tercero; estuve repasando videos y nos faltó efectividad, que nos hubiese dado más tranquilidad. Encima, increíblemente no nos dieron dos penales, en jugadas de Oribe y de Sambueza... Hubo que luchar contra eso y contra la presión de la situación: creo que los jugadores se sacaron un gran peso de encima, muchas conclusiones no se pueden sacar luego de dos días de trabajo”.

>¿Vas a atarte a algún sistema táctico?
-"Ya sabes que eso conmigo no va, que muchas veces depende del rival el parado que uno vaya a hacer. Pero si uno tiene cuatro hombres ofensivos como los que tengo, con el resto alcanza para defender, no tengo dudas. Lo que sí, repito, es que los partidos se ganan en el uno contra uno, es ahí donde se hace la gran diferencia. Es lo que le digo a Romero, a los grandes jugadores: si ganan muy buen dinero, si están donde están, la diferencia la hacen con la gambeta y la superación en el mano a mano. ¿O no ven eso siempre con Messi y Ronaldo? Te matan en el mano a mano, se sacan hombres de encima”.


Anuncio