Anuncio
Share

La corta y dorada época de Zidane en el Madrid

(PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP/Getty Images)

El Barcelona tuvo a Pep Guardiola para hacer época, y ahora es el Real Madrid quien tiene a Zinedine Zidane.

Lo que el francés ganó en la cancha con el equipo merengue como jugador, ahora lo está haciendo desde el banco, pues en menos de dos años le regresó el protagonismo al Real Madrid, que por años tuvo que estar viviendo bajo la sombra de los méritos del Barcelona.

El fin de semana, Zidane llegó a la marca de 100 partidos dirigidos en el triunfo 2-1 ante el Getafe, y ayer, con el empate 1-1 ante en Tottenham en la Champions League, alcanzó los 101.

Llegó a principios de 2016 en sustitución de Rafael Benítez, aunque había estado en el cuerpo técnico de Carlo Ancelotti, justo cuando el Madrid ganó al décima Liga de Campeones y comenzó a gestarse el regreso a los primeros planos en todas las competencias del cuadro madrileño.

El primer título para Zidane fue precisamente la Liga de Campeones, misma que ganó en 2016, al vencer en penales al Atlético de Madrid y que hizo que se olvidara la derrota en la Liga, misma que perdió por un punto ante el Barcelona.

Después, con la undécima en las vitrinas, el Madrid de Zidane se apuntó un doblete, reconquistando la Liga en la temporada 2016-17 y posteriormente logrando un título más de Liga de Campeones, al vencer 4-1 al Juventus, en Cardiff.

Pero a nivel internacional, también en el 2016, el Real Madrid se anotó el Mundial de Clubes, el cual ganaron al vencer al cuadro japonés de Kashima Antlers con marcador de 4-2.

Dos Súper Copas de la UEFA también forman parte de los galardones que Zidane ha cosechado para los merengues, la del 2016 que le ganó en Noruega al Sevilla con marcador de 3-2, y la de este año, en la que venció al Manchester United con marcador de 2-1, en Macedonia.

El último título que logró Zidane con sus dirigidos fue la Súper Copa de España la cual le ganaron al Barcelona, evidenciando aún más que el protagonismo que años antes le pertenecía a los blaugranas, ha perdido terreno ante el Real Madrid.

En el juego de ida, el Madrid venció 3-1 al Barcelona en el Camp Nou, mientras que en la vuelta, un 2-0 de los merengues le dio forma de goleada 5-1 en el global al último título ganado por Zidane y su equipo.

Un año y siete meses es lo que el francés lleva al frente del club y ya cosechó seis títulos, ¿se puede decir que Madrid regresó para quedarse como el más ganador con Zidane al frente?

LOS TÍTULOS
Liga de Campeones 2015-16
Real Madrid 4-1 A. de Madrid
En un partido dramático, pero en donde el Real Madrid impuso sus condiciones de equipo grande, luego de ir perdiendo 1-0, un gol de Sergio Ramos en los minutos finales mandó el juego a la prórroga. Ya en el tiempo extra, el poderío merengue terminó por arrollar al Atlético de Simeone que vio cómo se les fue la orejona al caer 4-1.

Súper Copa UEFA 2016
Real Madrid 3-2 Sevilla
Vigentes campeones de la Liga de Campeones tras vencer al Atlético de Madrid, los merengues enfrentaron al Sevilla, campeón de la Copa de la UEFA en Noruega. Un 3-2 a favor de los merengues, le dio el que fue el segundo título para Zidane.

El Sevilla vendió cara la derrota, incluso estuvieron a un par de minutos de quedarse con el título al ir venciendo 2-1 al Madrid. Sin embargo, fiel a su estilo, Sergio Ramos en el tiempo agregado envió el partido al alargue. Ahí un gol de Carvajal rompió el empate y le dio el título a los merengues.

Mundial de Clubes 2016
Real Madrid 4-2 Kashima Antlers

A nivel internacional, el Real Madrid viajó a Japón con la obligación de adjudicarse el Mundial de Clubes. Colocado directamente en Semifinales, el cuadro de Zidane enfrentó al América, que buscaba dar la sorpresa ante los merengues. Bastaron unos minutos en los que el Madrid jugó a fondo para exhibir a la Águilas a quienes terminaron venciendo con marcador 2-0.

En la Final enfrentaron al cuadro local de Kashima Antlers, y con un poco más de apuros, luego de terminar el partido en su tiempo regular empatado 2-2, en el tiempo extra, con dos goles de Cristiano Ronaldo lograron vence 4-2 a los japoneses y quedarse con el título mundial.

Liga 2016-17
Cuatro temporadas tuvieron que pasar para que el Real Madrid volviera a levantar el trofeo en la Liga. En una lucha cerrada, como lo ha sido en los últimos años, el equipo de Zinedine Zidane se impuso por 3 puntos de diferencia al Barcelona para ganar la Liga, al sumar 93 puntos.

En su camino a la que fue su Liga número 33, el Madrid solamente perdió 3 juegos de los 38 que disputó, sin embargo, el Barcelona, que perdió 4, no pudo emparejar la ventaja a pesar de que les ganaron el Clásico en la segunda vuelta.

Liga de Campeones 2016-17
Juventus 1-4 Real Madrid

El vigente campeón de la Liga de campeones repitió, y con autoridad, se impuso 4-1 a un Juventus que pintaba como un cuadro que pondría mayor resistencia.

Cristiano Ronaldo abrió el marcador y los italianos reaccionaron con gol de Mario Mandzukic.

Sin embargo, para el segundo tiempo Casemiro, de nuevo Cristiano Ronaldo y Marco Asensio le dieron la décima segunda Liga de Campeones al Madrid.

Súper Copa UEFA 2017
Manchester United 1-2 Real Madrid

El Real Madrid se volvió a enfrentar a su ex técnico José Mourinho, ahora en la Súper Copa de la UEFA enfrentando al Manchester United.

Casemiro, quien últimamente se ha convertido en un anotador en momentos importantes para el Madrid, puso el 1-0 sobre los ingleses. Isco puso el 2-0 con una excelente jugada individual que encaminó al Madrid aun título más. El Manchester reaccionó con un gol de Romelu Lukaku, pero ya no les dio tiempo para empatar el juego.

Súper Copa España 2017
Real Madrid 5-1 Barcelona

En una serie a dos partidos, el Real Madrid se impuso a su acérrimo rival en edos ocasiones, primero en el Camp Nou al vencerlo 3-1 con un autogol de Gerard Piqué, un gol de Cristiano Ronaldo y uno más de Marco Asensio. Para la vuelta un 2-0 de los merengues en el Santiago Bernabeú gracias a los goles de Asensio y Karim Benzema le dieron el último título que ha ganado el Madrid de Zidane.


Anuncio