'Gracias por darme trabajo...'

Podía empezar con el sobado discuros con promesas de títulos o protagonismo en su nuevo equipo, pero el tipo eligió su versión más terrenal a la vista de todos, la más honesta que se puede escuchar de alguien que recibe una nueva oportunidad: "Antes que todo, quiero agradecerle al club por darme trabajo, por fijarse en mí". 

Así comenzó la era del argentino Matías Almeyda, quien de ser candidato a dirigir a la selección mexicana y con más ofertas en la mesa, tomó la opción del San Jose Earthquakes para ser su nuevo técnico. 

A todos sorprendió la llegada de Almeyda a la MLS. El argentino dio lustre a su reputación como estratega cuando tomó a las populares Chivas del Guadalajara en el fango del futbol mexicano y poner otra vez al equipo en la alto y con títulos.

Almeyda debutará en la próxima campaña.

“El futbol de la MLS está creciendo muchísimo”, valoró Almeyda durante su presentación. “No tengo duda de que en un par de años va a ser de lo mejor del mundo”. 

Pero Almeyda blindó su fichaje: en el contrato quedó establecido que podrá salir si tiene una buena oferta, por ejemplo, para dirigir a una selección nacional.

El mes pasado, San Jose destituyó a Mikael Stahre, quien estaba en su primer año como estratega del club. La medida se tomó a seis meses de que concluyera la temporada y en momentos en que el equipo se ubicaba en el sótano de la Conferencia del Oeste, con apenas nueve puntos.

Junto con Stahre, fue despedido el asistente Alex de Crook.

Almeyda, de 44 años, surgió como jugador de las inferiores de River Plate. Militó en el español Sevilla, y los italiano Lazio, Parma y Brescia.

Debutó como entrenador en River, durante su momento más oscuro, tras el descenso por primera vez en su historia. Consiguió el regreso a la primera división argentina, pero fue destituido poco después.

Con Banfield logró de nuevo el ascenso en 2014, un año antes de ser contratado por Chivas, club al que guio hasta el título de liga en 2017.

Conquistó con las Chivas dos títulos de copa, y la Liga de Campeones de la Concacaf en 2018, tras vencer al Toronto FC en la final.

Llegó a mencionársele como candidato para tomar las riendas de la selección de México, que sigue sin un técnico definitivo luego que el colombiano Juan Carlos Osorio no renovó su contrato tras el fracaso en el Mundial 2018.

“Si ustedes recuerdan a Matías como jugador o como técnico, lo recordarán como el corazón de las organizaciones para las que ha trabajado, ya sea River Plate, Banfield o Chivas, pero hay más... Matías es un luchador, y ahora luchará por nosotros y con nosotros”, recalcó el gerente general de los Earthquakes, Jesse Fioranelli.

El dirigente destacó otras virtudes de Almeyda, como su capacidad de fomentar el desarrollo de futbolistas jóvenes.

“Es algo crítico para él y para nosotros. También para la inclusión de talentos latinoamericanos de aquí y del extranjero”, indicó.

El club de la MLS indicó que Steve Ralston, quien se desempeña como entrenador interino, permanecerá en ese cargo durante los últimos dos compromisos de la temporada regular.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°