Anuncio
Share

Gonzalo Pineda, un mexicano que ha triunfado en la MLS

Gonzalo Pineda.
Gonzalo Pineda.
(Kelvin Kuo / AP)

Gonzalo Pineda llegó en la pretemporada a “probarse” con los Sounders y hoy es pieza fundamental en el equipo más consistente de la MLS.

Pineda es sincero al recordar su llegada a Seattle. Humilde, como pocos mexicanos que han llegado a la MLS pensando que esta es una “liga fácil”, el ex jugador de Pumas, Chivas y Gallos Blancos estaba saliendo de una lesión de hernia deportiva que requirió de cirugía y aún en recuperación, entrenó con los Sounders, buscando un cupo en la plantilla.

“No estaba en buena forma física”, acepta Pineda en entrevista con HOY Deportes. “No estaba al parejo de los compañeros. Paré un año por lesión y decir que estaba al parejo de los compañeros sería una mentira”.

El experimentado entrenador de los Sounders, Sigi Schmid le dijo que ya sabía de él y que le interesaba para que ayudara en la media cancha de un equipo que quedó eliminado el año pasado en la primera ronda de playoffs por su archirrival, el Portland Timbers.

Pero Pineda nunca se imaginó que iba a ser pieza fundamental de un equipo que ganó el Supporters’ Shield, trofeo que le dan al líder general en la MLS al terminar la temporada regular. El ‘Gonzo’ jugó en 28 de los 34 partidos, 24 de ellos como titular. También disputó partidos de la Copa Abierta, torneo que los Sounders ganaron este año.

“Ni en mis sueños más positivos pensé que esto iba a suceder así”, señala Pineda, de 32 años. “Me costó el regreso a las canchas, después de un año de estar sin jugar, pero tuve la confianza del entrenador. Me permitieron jugar rápidamente, pensé que iba a tomar más tiempo en recuperarme”.

Muchos mexicanos probados en la Liga MX han pasado en la MLS y pocos han tenido éxito. Cuauhtémoc Blanco y Erick ‘Cubo’ Torres han sido la excepción, aunque hay varios que han salido por la puerta de atrás como Dulio Davino, Luis Ángel Landín y Nery Castillo.

Pineda cuenta que la razón por la cual muchos mexicanos no tienen éxito en la MLS es porque piensan que no es una liga competitiva.


Anuncio