Anuncio
Share
Futbol

FIFA: Piden archivar extradición de directivo

Nicolas Leoz, president of the South Ame

Nicolás Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

(JUAN BARRETO / AFP/Getty Images)

La defensa de Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol acusado de varios delitos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pidió a la justicia paraguaya archivar el pedido de extradición.

Ricardo Preda, abogado del paraguayo Leoz, afirmó en un escrito presentado ante el juez local Humberto Otazú, quien atiende el caso, que en Paraguay no existe una ley para procesar los exhortos remitidos desde el extranjero.

“No entramos aún a analizar el fondo del pedido de la fiscalía estadounidense”, dijo Preda.

Específicamente, el letrado opinó que “existe un vacío legal, una laguna jurídica que no permite juzgar un exhorto”.

Anuncio

Consultado por la AP cómo fue posible que desde 1996 hayan sido extraditadas unas 14 personas a Estados Unidos, la mayoría acusada por narcotráfico, Preda respondió: “fueron enviadas simplemente por resolución de un juzgado y no por efecto de una regla específica de extradición”.

El juez Otazú, encargado de juzgar el exhorto remitido por Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa que después responderá a la defensa.

“Estamos ante una situación muy compleja”, expresó.

A menos que decida aceptar la extradición, el sistema judicial paraguayo otorga a Leoz, quien también era miembro del comité ejecutivo de la FIFA, la posibilidad de apelar en varias instancias, hasta la Corte Suprema.

Anuncio

Leoz, de 86 años y presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013, fue acusado por las autoridades estadounidenses de sobornos, crimen organizado y otros delitos relacionados con la venta de derechos de torneos internacionales de futbol.

Está detenido bajo arresto domiciliario desde el 1 de junio.


Anuncio