Deportes Futbol
TOP

5 momentos que marcaron al futbol mexicano en 2018 (Galería)

El América tocó el cielo y es el más ganador del futbol mexicano en la era profesional, mientras las Chivas firmaron un año para el olvido y el Tri registró otro Mundial infame...

1) América manda en el futbol mexicano

En un pletórico Estadio Azteca, el América -uno de los '4 grandes'- derrotó 2-0 al Cruz Azul para consagrarse campeón del torneo Apertura 2018 de la Liga MX, con lo que obtuvo su título 13 y se convirtió en el equipo más laureado de México.

Las Águilas consiguieron su tercer título en esta década para romper el empate con Chivas, que se queda con 12 campeonatos, en el segundo lugar de la tabla histórica.

El América, que se coronó en el Clausura 2013 y en el Apertura 2014, vive la segunda mejor década de su historia, sólo superada por los cinco campeonatos que logró en los 80, uno de ellos ante La Máquina, en la temporada 1988-89. También en aquella final, los dos encuentros se disputaron en el Estadio Azteca.

2) Las Chivas solo dan pena

Hubo un tiempo en que el Guadalajara fue grande y daba lustre a su nombre... pero eso es tiempo pasado. En la actualidad, los dueños, directivos y jugadores viven de glorias pasadas y solo dan lástima con sus actuaciones y declaraciones fuera de la realidad.

Las Chivas fracasaron en la Liga local -otra vez- y no llegaron a la Liguilla para pelear el título por tercer torneo consecutivo.

El infame paso de los rojiblancos no es nuevo, pero se maquilló al coronarse en la Liga de Campeones de la CONCACAF este año para ganar el derecho a ir al Mundial de Clubes, donde las Chivas fueron exhibidas.

3) Maradona en Culiacán

17 de septiembre: La noticia sonó como broma. Diego Maradona desembarcaba en la ciudad considerada cuna del narcotráfico en México para dirigir a un equipo de la segunda división. Pero era algo en serio.

El legendario argentino tomaba el timón de los Dorados de Sinaloa, que navegaban en la parte baja de la clasificación. Cual profeta, Maradona afirmó que su llegada al país no era para vacacionar y que buscaría el campeonato. Por poco cumple su palabra.

Dorados sólo perdió un partido más en la temporada regular y avanzó a la liguilla por el título donde dejó fuera a los primeros dos sembrados, pero en la final sucumbió ante el Atlético San Luis.

Maradona logró todo eso sobreponiéndose a los problemas que tiene en las rodillas desde hace años y se mantuvo alejando de los escándalos hasta la final. Tras perder, se encaró y lanzó golpes al aire dirigidos a un puñado de aficionados que lo agredieron verbalmente.

4) Cruz Azul, otra vez en la orilla

Cruz Azul lideró con autoridad el Torneo Apertura 2018, ganar el título volvía a ilusionar al equipo y sus seguidores, algo que no ocurre desde 1997.

Pero en la final ante el América volvieron a 'cruzazulearla' de la peor manera: sin hambre, sin dar pelea al acérrimo rival, timoratos, fríos... el título de Liga se les escapó otra vez cuando tenían todo para aspirar a llevárselo.

En lugar de ajustar cuentas con su verdugo en la final del Clausura 2013, La Máquina permanecerá con el estigma de un equipo que no sabe ganar los campeonatos importantes y falla a pesar de los buenos equipos que ha tenido.

La derrota de la final se une a otras cinco de liga que ha sufrido Cruz Azul desde que conquistó su último cetro de liga (1997). Además, en ese periodo perdió una final de la Copa Libertadores (2001) y dos de la Liga de Campeones de la CONCACAF (2008-09, 2009-10).

La Máquina, que fue líder del torneo, se une a una larga lista de clubes que, tras ser mejores en la temporada regular, no logran coronarse.

5) Solo fracasos con el Tri

El colombiano Juan Carlos Osorio tuvo todo el apoyo y recursos en su proceso con la selección mexicana y a cambio entregó fracasos en la Copa América 2016, Copa Confederaciones 2017 y Mundial Rusia 2018, donde no pudo ser capaz de llevar al Tri más allá de la segunda fase.

Con una generación de jugadores notables y un estilo de rotaciones cuestionado, Osorio y su selección se quedaron cortos con las expectativas en el Mundial, principal torneo de su proceso.

El Tri dio el campanazo en el estreno en Rusia 2018 al someter 1-0 a la campeona mundial Alemania, luego venció con apuros a Corea del Sur (2-1) y fue sacudido (3-0) por Suecia en el cierre de la fase de grupos.

En la segunda fase, Brasil echó tranquilamente al Tri tras imponerse 2-0, con un equipo mexicano anulado en su estilo, sin capacidad de respuesta del entrenador ni ambición de los jugadores por revertir el saldo.

Tras el fiasco, los directivos pretendieron dar continuidad a Osorio, quien prefirió hacerse a un lado y buscar otro reto donde le exigieran menos. Mientras los mexicanos empezarán otro proceso rumbo a Catar 2022 bajo el mando del argentino Gerardo 'Tata' Martino.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles
64°