Anuncio

Espera a Rafa Márquez y Julión Álvarez LARGO (y costoso) proceso legal

Share

Si el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez quieren limpiar su nombre, van a tener que litigar en Washington DC, probablemente durante años y a un alto costo económico.

La justicia de los Estados Unidos tiene pocos precedentes sobre la aplicación de la Ley Kingpin o ‘Ley de Cabecillas’, por la cual Márquez y Álvarez fueron señalados como Personas Especialmente Designadas (PED) por su relación con el cartel de narcotráfico que encabeza Raúl Flores Hernández.

Anuncio

Pero los precedentes que existen son claros: por ley, las PED tienen que impugnar por vía administrativa ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, responsable de las designaciones.

“Las PED pueden buscar reconsideración administrativa de la designación”, para lo cual pueden proporcionar evidencia e incluso solicitar una reunión con OFAC, estableció la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en 2015 en el caso Zevallos vs Obama, el más relevante hasta la fecha.

Fernando Zevallos, fundador de la aerolínea peruana Aero Continente, fue designado PED en 2004 por ‘lavar’ 40 millones de dólares del narco, y la Corte de Apelaciones consideró legítimo que los bienes de estas personas sean bloqueados sin respetar el derecho de audiencia previa.

Promovida la reconsideración, OFAC debe entregar a la PED el expediente que sustentó la designación, pero suprimiendo toda la información que considere confidencial o reservada por afectar investigaciones en curso.

Si el primer recurso de reconsideración ante la OFAC es rechazado, las PED pueden seguir promoviendo nuevos recursos por tiempo indefinido, hasta lograr que las quiten de la lista, o pueden presentar una demanda judicial para invalidar la designación.

Esta demanda podría tomar años y tendría que ser litigada por un despacho de Washington especializado en derecho administrativo, con costo de cientos de dólares por hora de trabajo.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio