Anuncio
Share

Rusia 2018 es un sueño para algunas selecciones y para otras es una pesadilla

El Mundial de Rusia 2018 es un sueño para algunas selecciones y para otras es una pesadilla.

El Mundial de Rusia 2018 es un sueño para algunas selecciones y para otras es una pesadilla.

(Trevor Ruszkowski / USA Today Sports)

El ciclo del 2016 de las eliminatorias mundialistas terminó en el mundo.

Aunque no será hasta finales del próximo año que sabremos quiénes serán los invitados que viajarán a Rusia 2018, ya hay selecciones que empiezan a tener claro su destino mientras que otras lo ven oscuro. Las últimas dos fechas, a nivel del continente americano, dejaron algunas sorpresas, ya sea para bien o para mal.

Aquí tenemos las situaciones de las selecciones pertenecientes a las confederaciones de Concacaf y Conmebol, en las que algunas fueron beneficiadas y otras cayeron en el fango de la duda.

Beneficiados de Concacaf

MÉXICO: Después de dos juegos, México ocupa la segunda posición del Hexagonal Final, y aunque es liderado por Costa Rica, los aztecas fueron los más beneficiados de las primeras jornadas porque recuperaron la calma y la confianza. Aunque muchos dirían que fue el entrenador Juan Carlos Osorio el más beneficiado. Los aztecas lograron cuatro de seis puntos posibles, todos de visitante. En la primera jornada le ganó a Estados Unidos de manera dramática e histórica ya que nunca había ganado en Columbus en instancias de eliminatorias. Para la segunda jornada, la visita a Panamá también produjo un resultado positivo, pues México arrancó un punto en otro terreno que le es difícil ganar.

COSTA RICA: Los ticos son los dueños en lo que va del Hexagonal tras vencer, como se esperaba, de visitante a Trinidad y Tobago. Sin embargo, lo sorprendente ocurrió el martes pasado cuando le pasó por encima a Estados Unidos. Aunque Costa Rica ha vencido a los estadounidenses en partidos pasados, esta vez lo hicieron de manera apabullante. Además de que goleó, dio la sensación de haber recuperado aquella magia que los convirtió en el “favorito de todos” en el Mundial de Brasil 2014. Los costarricenses tendrán una prueba para demostrar su buen momento cuando visiten a México en la tercera fecha en marzo del 2017.

Decepciones de Concacaf

ESTADOS UNIDOS: Tras las derrotas contra el Tri y los ticos, seguidores de Estados Unidos piden la cabeza del entrenador estadounidense, Jürgen Klinsmann. Muchos argumentan que EE.UU. no da miedo y eso fue obvio en sus primeras dos apariciones del Hexagonal. La derrota en su fortaleza de Columbus ante México probó ser un duro golpe psicológico para los de las Barras y las Estrellas ya que al viajar a Costa Rica no tuvieron poder de reacción cuando estaban abajo en el marcador. El entrenador alemán ha sido duramente criticado por haber “desviado el barco” de los estadounidenses y que posiblemente hará que peligre su participación en un Mundial por primera vez desde Italia ‘90.

HONDURAS: La derrota en su debut del Hexagonal contra los panameños en San Pedro Sula podría ser costosa para los hondureños en camino a Rusia 2018. Panamá y Honduras podrían ser los dos seleccionados que peleen por un tercer o cuarto (repechaje) puesto del torneo y por eso el margen de error entre ellos debe ser mínimo. Aunque se esperaba que Honduras venciera a Trinidad y Tobago en la segunda fecha, era el juego contra Panamá el más importante para ellos.

Beneficiados de Conmebol

BRASIL: La Verdeamarhela vuelve a ser el mismo de antes con su futbol arrollador y deslumbrante. Neymar ha encontrado en su amigo de la infancia, Coutinho, un nuevo aliado y eso ha ayudado a que los brasileros estén al tope de la eliminatoria sudamericana con 27 puntos. El golear a la Argentina de Lionel Messi en Belo Horizonte fue un alivio para los locales. Fue ahí en donde vivieron la pesadilla del 7-1 y la eliminación de su propio Mundial, en 2014, a manos de los alemanes. Tras ese triunfo, los brasileños viajaron a Perú en donde también obtuvieron los tres puntos importantes para ponerlos a sonar con una clasificación virtual a Rusia 2018. A menos que suceda una tragedia, Brasil está prácticamente en el Mundial con seis jornadas aún por disputar.

CHILE: Los chilenos volvieron a la vida al conseguir cuatro de seis puntos ante rivales directos para el Mundial. En la calurosa Barranquilla, Chile se llevó un punto clave y además no permitió a los colombianos sumar de tres. Sin embargo, el valor de ese punto tuvo más peso cuando vencieron a otro rival directo, Uruguay, lo que les permitió escalar de la sexta casilla en la eliminatoria sudamericana y asentarse en la cuarta posición que les permite soñar con la clasificación al país ruso.

Decepciones de Conmebol

Colombia: La esperanza de Colombia recaía sobre el regreso a la titularidad de Radamel Falcao. El ‘Tigre’ estuvo lidiando con distintas lesiones desde 2014… una de ellas lo dejó fuera de Brasil 2014. Pero su regreso no fue suficiente para motivar al seleccionado de José Néstor Pékerman ya que no pudieron con los chilenos en el Metropolitano y tuvieron que conformarse con un empate. Cinco días después, los colombianos fueron maltratados por Messi y su combo para caer de la tercera posición a la sexta que los deja virtualmente fuera de Rusia 2018.

Paraguay: Después de haberle ganado a Argentina en su patio en la Fecha 10, Paraguay pasó de la alegría al llanto con las dos derrotas en los siguientes partidos. Los paraguayos peligran su participación en el Mundial debido a que ocupan la séptima casilla de las eliminatorias con 15 puntos. Los guaraníes fueron humillados ante su afición a manos de Perú la semana pasada y no les fue bien contra uno de los peores equipos de la eliminatoria, Bolivia, con quienes también cayeron derrotados.

Así va el Hexagonal de Concacaf…

Equipos PJ PG PE PP PTS.

1. Costa Rica 2 2 0 0 6

2. México 2 1 1 0 4

3. Panamá 2 1 1 0 4

4. Honduras 2 1 0 1 3

5. T. y Tobago 2 0 0 2 0

6. EE.UU. 2 0 0 2 0

Así va Conmebol…

Equipos PJ PG PE PP PTS.

1. Brasil 12 8 3 1 27

2. Uruguay 12 7 2 3 23

3. Ecuador 12 6 2 4 20

4. Chile 12 6 2 4 20

5. Argentina 12 5 4 3 19

6. Colombia 12 5 3 4 18

7. Paraguay 12 4 3 5 15

8. Perú 12 4 2 6 14

9. Bolivia 12 2 1 9 7

10. Venezuela 12 1 2 9 5


Anuncio